Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Lugo

La Domus de Mitreo se convierte en museo universitario

Los precios para las visitas serán de entre uno y dos euros

Domus de Mitreo / Cadena SER

Lugo

A partir de mayo la Domus de Mitreo, que se sitúa en la sede del campus de Lugo de la USC en la Plaza Pio XII en pleno centro de la ciudad, se convertirá en Museo Universitario.

Dicho yacimiento es propiedad de la Universidad de Santiago y del concello, aunque es la USC la que gestiona este espacio de setecientos metros cuadrados.

Con la presencia del rector, Juan Viaño, de la alcaldesa, Lara Méndez, el presidente de la Diputación, Darío Campos, el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el subdelegado del gobierno, Ramón Carballo, se oficializaba esta conversión en museo, que se dividirá en tres espacios; vestíbulo, planta subterránea donde está la excavación y la primera planta donde se hace un recorrido del espacio desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Los precios para las visitas serán de entre uno y dos euros, contando dicho museo con dos trabajadores.

El principal atractivo es el “altar”, que contiene distintas inscripciones, que data del “primer cuarto de siglo antes de Jesucristo” y que funcionó como “monumento votivo o funerario” hasta el siglo II después de Cristo.

El rector se ha congratulado de la firma de un acuerdo con el concello de Lugo para “poner a disposición” de la USC dicha propiedad. Además ha desglosado que “habrá mayores espacios, habrá actividades temporales y permanentes que van a revitalizar este hallazgo”.

Juan Viaño, rector de la USC

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521724259_447406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Viaño ha destacado, con respecto al monumento funerario, que “dentro de lo que fue el culto mitraista realmente es un hallazgo de mucha importancia, y va a permitir poner esto en conexión con todo el conocimiento de la historia romana de Lugo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00