Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Dos de cada tres periodistas gana menos del salario medio y ninguno cobra horas extra

La precariedad dispara el número de autónomos en un sector con un 80% de licenciados, según el Sindicato de Periodistas

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Dos de cada tres periodistas de Balears cobra por debajo del salario medio de las islas e ingresa menos de 1.600 euros al mes, en una profesión en la que el 80% de trabajadores tiene estudios universitarios. Además, dos tercios de los profesionales de la información excede su jornada de trabajo de forma habitual aunque prácticamente ninguno, apenas un 5%, cobra esas horas extra. Es la radiografía del sector de la comunicación elaborada por el Sindicato de Periodistas de Baleares que revela que en los últimos años se ha disparado el número de autónomos y contratos por obra y servicio hasta alcanzar un 30% del total de los empleos.

Una de las portavoces de la gestora del SPIB, María Amengual, explica que un 20% de los profesionales del sector cobra menos de 1.200 euros y un 6% ni siquiera llega a los 800 euros de ingresos mensuales. La precariedad ha ido en aumento en los últimos años si se compara la situación actual con los datos de la anterior encuesta realizada por el SPIB en 2008.

Los autónomos se han duplicado, igual que el número de pluriempleados. Las condiciones de trabajo continúan empeorando año tras año y sobre todo tras la crisis. Se ha disparado siete puntos el número de personas que excede su jornada laboral, que alcanza el 66%. El cobro de las horas extra es llamativo por inexistente. En el sector periodístico prácticamente ninguna empresa las paga.

Tampoco se remuneran los trabajos en fin de semana, un horario que solo se paga de forma especial al 70% de quienes lo trabajan. Amengual denuncia una precariedad que va en ascenso a pesar de que el sector periodístico está altamente formado y los licenciados universitarios superan el 80%.

Sector público y privado

Las diferencias salariales entre las empresas del sector público y el privado se agrandan con el paso de los años y los gabinetes de comunicación se convierten en el tercer gran subsector periodístico en número de trabajadores después de la prensa escrita y las televisiones.

La precariedad sigue siendo mayor entre las mujeres. Apenas un 29% de ellas supera la barrera de los 1.600 euros mensuales, frente al 38% de hombres. Son también ellas las que engrosan los índices de acoso laboral. Un 43% de las periodistas afirma haberlo sufrido, frente al 30% de los hombres. En el informe se refleja que el 32% de las comunicadoras ha detectado discriminación sexual a lo largo de su carrera.

Desde el SPIB también alertan de que la precariedad en el empleo se ha trasladado a las informaciones y a la calidad del producto periodístico que llega al público. Un hecho que preocupa mucho a los profesionales, según explica Tomás Andújar, portavoz de la gestora del sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00