Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Gobierno central se compromete a reforzar la conexión energética entre Baleares y la península

Armengol y el ministro Nadal acuerdan acelerar "al máximo" el cierre de Es Murterar sin fijar plazos concretos

CAIB

PALMA

El Gobierno central se ha comprometido a reforzar la conexión energética entre Baleares y la península para avanzar en el cierre de las centrales térmicas y de carbón como Es Murterar.

La presidenta Armengol ha mantenido este jueves un encuentro con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a quien ha explicado la Ley Balear de Cambio Climático que contempla la eliminación progresiva de los vehículos diesel y gasolina y el cierre de la central de Es Murterar en el plazo de siete años. El ministro ha anunciado su apoyo a la interconexión por cable de la península con las islas para que el archipiélago no dependa en exclusiva de su propia producción de energía.

Nadal se ha comprometido con Armengol a fomentar el empleo de energías limpias en Baleares, aunque ha recordado que la elevada renta per cápita es un criterio que va en contra de la comunidad a la hora de acceder a las ayudas y subvenciones para el uso de renovables. Sobre el cierre definitivo de la central de Alcúdia, Armengol señala que se ha acordado acelerarlo al máximo aunque no se hayan fijado plazos concretos.

Nadal ha insistido en que el Gobierno hará un esfuerzo para introducir interconexiones y renovables, lo que permitiría a Baleares contar con el respaldo energético suficiente que lleve al cierre de las centrales. El ministro también espera poder finalizar en 2020 con la interconexión energética de Menorca para que esté conectada tanto a la península como al resto de islas. Nadal no ha querido hablar de plazos concretos para el cierre de las centrales.

Sobre las medidas contempladas en el proyecto de ley balear, Nadal se ha mostrado partidario “siempre y cuando no afecten al conjunto del sistema”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00