Economia y negocios
Yecla

'Salvemos el Arabí' denuncia la proliferación de cultivos de regadío en el Altiplano

La plataforma ciudadana indica que a las faldas del monte hay seis hectáreas de brócoli que, además, no se ha recolectado y recuerdan los riesgos de la sobreexplotación de los acuíferos

Alejandro Ortuño, Plataforma Salvemos el Arabí / Cadena SER

Yecla

La plataforma ciudadana 'Salvemos el Arabí' denuncia la aparición, cada vez más frecuente, de plantaciones de regadío en un terreno de secano como son los parajes de la comarca del Altiplano.

En concreto, han sido seis hectáreas de terreno cultivado con brócoli que, por otro lado, no se ha recogido y se ha echado a perder. Alejandro Ortuño, portavoz de la plataforma, ha relatado a la SER que "era un antiguo viñedo de 45 hectáreas que ha sido arrendado a grandes productores de hortalizas".

Desde la plataforma estiman que los cultivos perdidos son unos "100.000 kilos de brócoli para el que se han utilizado unos 24 millones de litros de agua". Un agua procedente directamente "del acuífero Cingla-Cuchillo, que es el mismo del que se abastece el municipio y recordamos que todos los acuíferos están sobreexplotados".

Esta denuncia se suma a la que ya realizó la plataforma hace unos días sobre el descubrimiento de otra plantación, ésta de 180 hectáreas, de cultivos de regadío cuando antes era de secano. "Estamos realizando un inventario de todos los cultivos intensivos que en la mayoría no son propios de la comarca, estamos casi sitiados".

Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma 'Salvemos el Arabí'

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000007741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ortuño indicaba que esta situación es "muy grave. Los acuíferos se están vaciando, lo dicen los niveles piezométricos de la Confederación y con estas concesiones se podría llegar a duplicar el ritmo de extracción". También se lamentaba que esta tendencia podría afectar de forma directa "a los cultivos tradicionales" porque en caso de escasez "serán los primeros que sufrirán las consecuencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00