Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Camino de Santiago

Los Amigos del Camino de Santiago de Palencia preocupados por la proliferación de falsos itinerarios jacobeos

Recuerdan que algunos no tienen base histórica ni han sido aprobados por la Junta de Castilla y León

Asistentes a la asamblea de Amigos del Camino de Santiago en Palencia / cadenaser.com

Palencia

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia h celebrado en las salas de la Biblioteca Jacobea situada en el Real Monasterio de San Zoilo su Asamblea General Anual. En el desarrollo de la misma se avanzó algunas de las actividades que se programarán en el transcurso del presente año, entre las que destaca la celebración del Día del Libro y la 3ª Edición de la Feria del Libro Jacobeo que tendrán lugar entre los días 21 y 23 de abril. Asimismo y siguiendo la tradición de años anteriores habrá un programa cultural que bajo el título “Con Santiago en Palencia” incluirá romerías por el Camino, la celebración de la propia Fiesta del patrón, y otras actividades culturales destacadas como dos concierto de música clásica a cargo de los grupos ingleses Berkshire Youth Guitar el día 23 de julio y la Suffolk Youth Orquestra el día 1 de agosto.

Este año la Ruta Jacobea tiene algunas celebraciones importantes donde la Asociación palentina no sólo estará presente, sino también aportará algunas actividades como la que corresponde a la celebración del XXV Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago, en su tramo llamado “Francés”, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Igualmente y al coincidir este año con la efemérides de la Declaración del Año Europeo del Patrimonio habrá un ciclo de conferencias y mesas redondas para valorar esta Declaración y unirse a los actos que con tal motivo se celebren por parte de las Instituciones Culturales.

La Asamblea mostró la importancia que tiene el Camino físico de la Ruta Jacobea para la seguridad de los peregrinos y en este sentido se comentó la peligrosidad de la carretera que, partiendo de Carrión, llega hasta la Abadía de Benevívere que, al ser coincidente con la carretera de Villotilla, precisa de un andadero especial para peregrinos de unos 4 kilómetros. Es el único tramo en que el Camino coincide con una carretera, en este caso su titular es la Diputación, y al respecto se aprobó dirigirse a esta Institución a fin de comentar este asunto y otros para mejorar el Camino de Santiago a su paso por Palencia.

Asimismo, la Asamblea hizo notar la preocupación por la aparición de tantos itinerarios jacobeos como últimamente proliferan, algunos sin una base histórica cierta y sin haber sido aprobados por la Junta de Castilla y León a quienes reclamarán que se sea más contundente a la hora de autorizar tantos itinerarios que sólo persiguen, en muchos casos, un beneficio económico que nada tiene que ver con el espíritu jacobeo. Así se habló del interés del llamado Camino del Besaya para que pase por la vieja vía romana de Bárcena de Campos. Otro itinerario que últimamente se pretende popularizar es el que discurre por el norte con el nombre de “Camino Olvidado”, y más recientemente el que por parte de algunos Ayuntamientos se está auspiciando siguiendo la Vía Aquitana, itinerario romano que nada tiene que ver con el Camino de Santiago y que dejaría fuera a muchos lugares palentinos entre ellos, Frómista y Villalcázar de Sirga.

Para finalizar la Asamblea General Extraordinaria renovó algunos de sus cargos en la Junta Directiva incorporándose como vocales a José Ignacio Antón, Carmen García y Nélida Salán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00