Sociedad
Teatro

‘Amor oscuro (Sonetos)’ despide el ‘Invierno Cultural 2018’

El monólogo es un recorrido por algunos de los mejores poemas de Federico García Lorca

Momento de "Amor oscuro (Sonetos)" de la compañía Viridiana / Fuente: Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Mañana viernes, 23 de marzo, la compañía Viridiana subirá a las tablas del Teatro Principal de Palencia ‘Amor oscuro (Sonetos)’, una adaptación de Jesús Arbués interpretada por Javier García Ortega. La obra despide la programación del ‘Invierno Cultural 2018’ diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Enmarcado dentro de la cuarta edición del ciclo ‘Teatro de cerca’, que invita al espectador a ver el montaje desde el propio escenario, en butacas situadas en el lugar habitualmente reservado sólo para los actores, este monólogo de 55 minutos de duración podrá verse a las 20:30 horas.

‘Amor Oscuro (Sonetos)’ es un recorrido por, probablemente, los once mejores poemas de Federico García Lorca. Es también “un paseo por una historia de olvidos, ocultaciones y desapariciones”. En estos poemas trabajaba Federico cuando fue asesinado, escritos en papeles sueltos en un hotel en Valencia, llenos de tachaduras, unos borradores perdidos más de cuarenta años, hurtados a los amantes de la poesía. ¿Había más sonetos?, ¿a quién iban dedicados?

Publicados por primera vez en francés a principios de los ochenta y más tarde en una edición clandestina en castellano, en un claro intento de denunciar la ocultación. La familia se ve obligada a publicarlos por fin. Hubo que esperar casi cincuenta años para poderlos leer. Los poemas que más hablan sobre la homosexualidad de Federico se habían mantenido en silencio. Una historia apasionante, unos versos apasionados, torturados… oscuros. Una historia llena de secretos sobre amores secretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00