SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Atletismo

La Behobia apoya la igualdad

La edición 54 se presenta con el reto de alcanzar el 50% de participación femenina en 2025, empezando por llegar al 30% este año, junto a la mítica Kathrine Switzer, la primera mujer en terminar el maratón de Boston

Presentación de las novedades de la Behobia 2018 / R.R

San Sebastián

La Behobia San Sebastián 2018 se presenta con la principal novedad de que el tema principal será 'Las mujeres y el deporte', en una clara declaración de intenciones de que suba la participación femenina y con un reto muy ambicioso encima de la mesa.

El tema principal de esta edición de la Behobia es ‘La mujer y el deporte’. Se va a hacer un trabajo exhaustivo para que la Behobia sea paritaria como en otras carreras del mundo. Hay una participación del 44% de chicas en la Behobia Txiki, un 48% en la Gaztea y solo hay un 24% en la Behobia San Sebastián. Porque sabemos que entre los 12 y 14 años hay un abandono del deporte de las chicas. Por eso la Behobia pone en marcha el proyecto 50/50/25 que consiste en lograr el 50% de la participación femenina en el años 2025, por lo que haremos un trabajo global con personas de nuestro entorno expertas en esta materia. "Queremos convertir la Behobia en un referente. El crecimiento de la mujer ha ido creciendo pero sigue lejos de la paridad, y nuestra intención es ya estar en torno al 30% en esta edición. Lanzamos este reto, es una barrera psicológica más que física, y queremos animar a participar a la mujer, pero también que se facilite en su entorno su participación", señala Iñigo Etxeberria, coordinador de la Behobia.

Para incentivar a las mujeres, esta año participará Kathrine Switzer, la primera mujer y terminar oficialmente el maratón de, que Boston estará en la Behobia de este año de la mano de la Universidad de Deusto, que colabora desde hace tres años con la carrera, elaborando diferentes informes realizados por expertos. Correrá la Behobia esta gran mujer, pionera en su tiempo, porque el deporte es la mejor escuela de valores, y a uno por encima de todos, que es la igualdad entre hombres y mujeres. Y luego en el año 74 ganó la maratón de Nueva York, y con el proyecto de este año dedicado a la mujer, tenía que estar con nosotros el 11 de noviembre. Estará la víspera en la feria del corredor, correrá el domingo y el lunes estará en el forum de Deusto.

La organización se ha marcado el reto ambicioso de pasar del 24% de participación femenina el año pasado al 30%, algo que consideran que lo tenían que plantear. "Si no hacemos grandes cambios estaremos parecidos, esto es una carrera de fondo, va mejorando todos los años poco a poco, pero hay que hacer algo más. En la sociedad se ha visto el reflejo, y para romper barreras tienes que hacer gestos, cada uno puede hacer más para avanzar y mas rápido. Y creemos que es el momento de intentarlo. Poner el acento en ese aspecto".

Más novedades

-Las inscrpiciones de abren el 4 de abril, y este año como novedad los que se apuntan habitualmente tendrán un descuento importante entre el 4 y el 25 de abril, será para aquellos que han corrido tres de las últimas cinco ediciones, pagarán 40 euros, 5 de descuento..

Y otr otra novedad reseñable es que este año la feria del corredor se traslada a ficoba, en Irun, con la idea de hacer una feria mejor y con la posibilidad de crear nuevas conexiones con el recorrido. "Ha sido una decisión muy importante y muy meditada, y pese al vértigo que da en un principio, una vez que los vas trabajando, cada vez tenemos más claro que por fin podemos tener una feria acorde al nivel que tiene la carrera. No nos vamos a un sitio extraño y lejano, porque nos vamos a Irun, que es parte de la carrera, porque de allí sale, y es una oportunidad para generar otras conexiones y aprovechamiento del territorio. Vamos a intentar que sea la mejor feria que hemos tenido", señala Etxeberria.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00