Sociedad
Sucesos

1 detenido en Cantabria dentro de una de las mayores operaciones contra la mafia nigeriana

Ha habido registros en 12 provincias y cerca de 90 detenciones lo que ha permitido liberar a 39 personas

Santander

La Guardia Civil ha asestado uno de los mayores golpes a la mafia nigeriana en Europa tras efectuar 41 registros, algunos de ellos en Cantabria. En la operación, denominada Nanga-Parbat, ha colaborado sobre el terreno la policía de ese país, por primera vez. Hay 89 detenidos, uno de ellos en Cantabria, y 39 mujeres liberadas que estaban siendo obligadas a prostituirse.

Operación contra la trata de seres humanos y la explotación sexual que ha sido coordinada por Europol con la colaboración también de la agencia británica contra el crimen.

La operación, una de las más importantes desarrolladas en Europa contra los grupos criminales vinculados a las denominadas Confraternidades Nigerianas, se ha desarrollado, además de en Cantabria, en otras 11 provincias.

El alférez Felix, jefe del grupo de trata de la Unidad Central Operativa, ha explicado a la Cadena SER, que aquí en Cantabria se encontraba "un eslabón de la cadena, un jefe de zona que controlaba la organización en esta zona y en Vizcaya".

Tratadas como "mercancía", las mujeres, en muchos casos aún menores de edad, eran captadas en su país por redes de inmigración irregular y recorrían 4.200 kilómetros por África hasta llegar a las costas de Libia, desde donde partían por mar hasta los campos de inmigrantes de Lampedusa (Italia) y desde allí la organización las repartía por varios países europeos donde eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar una deuda con la red de unos 30.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00