Sociedad

La Iglesia veta a la Fura dels Baus

El espectáculo de clausura del Año Jubilar Lebaniego se traslada a Potes ante la negativa del Obispado a que se celebre en Santo Toribio

Montaje de Carmina Burana. / La fura dels Baus

Santander

El Obispado de Santander ha denegado a la Fura dels Baus el permiso para representar,  el espectáculo "Carmina Burana" en el aparcamiento del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con motivo de la clausura de Año Jubilar Lebaniego. La compañía ha recibido la noticia con "estupor". El Obispado argumenta que la cantata choca frontalmente con los valores eclesiásticos y la Consejería que dirige Francisco Martín dice, que "respeta" la decisión. El imprevisto ha obligado a la Consejería de Turismo a modificar la fecha y a buscar otra ubicación.

Esta producción estaba programada en ese espacio para el 14 de abril como "broche de oro" del Año Jubilar pero, ante la negativa de la Diócesis santanderina, se trasladará al recinto de La Serna de Potes y su puesta en escena se hará por partida doble, los días 11 y 12 de mayo, una vez ya concluido el evento religioso.

Los consejeros de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín y Francisco Fernández Mañanes, así lo han dado a conocer este jueves. A pesar de la "inconveniencia", han expresado su respeto a la decisión del Obispado.

Para el obispado Carmina Burana es sinónimo de placer terrenal, de vino, de amor carnal y de goce por la naturaleza. Defiende, además, que el Gobierno no solicitó autorización previa, antes de convocar el concurso.

Por ello el productor del espectáculo, Lope García, ha mostrado su "estupor" por la decisión del Obispado de "censurar" el espectáculo de La Fura y "dar la espalda a la cultura" y le ha pedido que rectifique y "si no lo hace él que lo haga el Papa Francisco".  Además ha opinado que "si ese señor hubiera existido en la Edad Media, el Beato de Liébana lo hubiera pasado muy mal".

También ha discrepado con la decisión del Obispado el director de la Fura, Carlos Padrissa, quien en videoconferencia desde Alemania ha opinado que si el Obispado no ha autorizado la puesta en escena de "Carmina Burana" en el aparcamiento del Monasterio de Santo Toribio "igual ha sido porque están bien informados".

Las entradas se pondrán a la venta el próximo martes. El precio oscilará entre los 32’50 euros y los 52’50.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00