Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
DÁI MUNDIAL DEL AGUA

Cada cuellarano consume una media de 137 litros de agua al día

En 2017 Cuéllar cuenta con una red de abastecimiento de 65 kilómetros con más de 3.400 acometidas de abastecimiento. En 2017 se registraron 79 averías en toda la red

Gráfico de agua consumido en Cuéllar en el último añoRadio Cuéllar

Cuéllar

Cuéllar cuenta con una red de abastecimiento de 65 kilómetros, y el pasado año 2017 se suministraron a través de ella un caudal de 772 millones de litros de agua para atender las necesidades de los habitantes de Cuéllar, sus industrias y otros usos municipales. Cada cuellarano consume una media de 137 litros por habitante y día. Estos son algunos de los datos que en la tarde de ayer se dieron a conocer por parte de los técnicos de Aquona que participaron en las conferencias sobre la calidad del agua en Cuéllar.

El responsable de explotación de Aquona, Francisco Pérez explicó que el pasado año el consumo humano contabilizado fue superior al de la media de Castilla y León, cuando Cuéllar se ha mantenido en una dotación igual o inferior a la media regional. Este incremento considera que se debe a la mayor afluencia de público que visitó la localidad en 2017 con motivo de las Edades del Hombre. No obstante en los datos aportados señaló que Cuéllar cuenta con un rendimiento óptimo que ronda el 80%. Dentro de lo que significa el consumo eficiente y el ahorro de agua, esperan poder reducir el consumo de agua diario por habitante a índices por debajo de los 132 litros por habitante y día.

Pérez también dió a conocer el proceso que sufre el agua hasta que llega a los grifos de las viviendas, desde la captación del río Cega, el tratamiento que recibe en la ETAP de Las Lomas y su distribución a los distintos núcleos de población. En el caso de Cuéllar comentó que a los 65 kilómetros de tuberías, hay que sumar 3.425 acometidas y 6.141 contadores que registran el agua distribuida. En 2017 registraron 79 averías, de las cuales 58 son naturales con roturas de tubería porque esta llega al final de su vida útil o falla alguna soldadura y una docena son provocadas por obras y excavaciones. También se registraron 9 averías en accesorios como bocas de riego. Las averías se producen principalmente en las redes de fibrocemento y en las acometidas de mayor antiguedad. Por último se refirió a la calidad del agua que calificó como muy buena en base a las analíticas que realizan a lo largo de todo el recorrido hasta que llega a los grifos. Así Pérez apuntó que en 2017 se analizaron másde 4.000 parámetros.

En la conferencia también se explicaron las características de la nueva depuradora y se insistió en el desarrollo sostenible y la economía circular del agua. Por último el director de zona de aquona, Javier del Sol, comentó que en la actualidad Cuéllar cuenta con unas instalaciones a la vanguardia y pidió al alcalde que centraran sus esfuerzos a partir de ahora en la renovación de redes.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00