Sociedad

El final de la calle la Paz tendrá aceras más anchas y árboles

Es una de las novedades introducidas en el diseño de la reforma de la plaza de la Reina que también incorpora como novedad un sistema de pulverización de agua o luces leds en el suelo para marcar los recorridos de los vehículos

Figuración virtual del diseño de la plaza de la REina / AJUNTAMENT

Valencia

La plaza va a incorporar elementos nunca antes instalados en un espacio público en la ciudad, como un sistema de pulverización de agua para combatir el calor en verano o luces leds en el suelo para marcar los recorridos de los vehículos.

Vista aérea figurada del nuevo diseño de la plaza de la Reina / AJUNTAMENT VALÈNCIA

Y es por la plaza podrán circular a velocidad de peatón los coches procedentes de la calle Corretgería (salen de esa calle unos 300 al día) o los que entran y salen por las nuevas rampas del aparcamiento, alineadas a una de las aceras de la plaza entre la calle del Mar y Cabilers. También podrán acceder a la plaza los camiones de recogida de basura. Basura que, eso sí, se dejará en contenedores soterrados.

Figuración de la futura plaza de la Reina vista desde la "puerta de los hierros" de la Catedral / AJUNTAMENT VALÈNCIA

Está previsto que las actuales rampas en forma de caracol se sustituyan por un frondoso conjunto de árboles, fundamentalmente carrascas. Se mantiene las línea lateral de palmeras y se plantas hasta 100 árboles nuevos.

La plaza se iluminará de forma cenital a través de 4 grandes torres. Y además se reserva una zona para mercaditos como la escuradeta que tendrá en el pavimento conexiones de luz. En verano, el espacio del mercadito, será reemplezado por un conjunto de toldos desmontables. Los accesos peatonales al parking, tanto el ascensor como las escaleras, se integrarán en cubos de cristal. Habrá dos fuentes, pero no juegos infantiles.

Recorridos previstos para el flujo de vehículos y de personas en la futura plaza de la Reina / AJUNTAMENT VALÈNCIA

El final de la calle la Paz, incluido

Finalmente el tramo de la calle de la Paz entre Poeta Querol y la plaza de la Reina entrará en el proyecto global de reforma de la plaza. Un tramo final de la Paz que tendrá un tratamiento específico distinto al resto de la calle. Por un lado se ampliarán las aceras y se reducirá la calzada a tan solo dos carriles, como la calle San Vicente. Además se plantarán árboles en ese tramo de la calle de la Paz, imitando también San Viciente, como explicaba el arquitecto Jose Mª Tomás.

Jose María Tomás: "Tendrá (el tramo final de la calle la Paz) una acera más amplia y un carril central como e lde la calle San Vicente"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La inclusión de este tramo final de la calle de la Paz era una de las posibilidades que el equipo técnico que ha diseñado la reforma estaba barajando, como avanzó en su día la SER. De hecho se decidió no peatonalizar este tramo para mantener la circulación de vehículos y el giro a la izquierda por la calle San Vicente

No es la única novedad que se ha incluido en el nuevo diseño, en el que no hay ni escalones ni desniveles, como había previsto el anterior diseño de Miguel del Rey. La superficie de la plaza será única a pesar de que hay una ligera pendiente entre la Catedral y la calle la Paz. Otra novedad, el pavimento. Será piedra caliza muy parecida al color de la fachada de la Seo y antideslizante.

Participación ciudadana

El proyecto de reforma ha sido liderado por la concejalía de movilidad sostenible, en colaboración con la de participación, y ha recogido sugerencias de numerosos colectivos dentro de un proceso participativo inédito en Valencia. El resultado, una plaza en la que se combinan todos los usos posibles, según el edil Giuseppe Grezzi.

Giuseppe Grezzi: "El diseño es compatible con todos los usos de la plaza de la Reina"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin fecha para la obra

Eso sí, Grezzi no ha querido dar plazos. Y es que los servicios municipales tienen que remitir informes positivos del proyecto. Cuando hayan llegado todos se sacará a licitación la doble obra. Por un lado la reurbanización de la plaza, valorada en 5 millones y medio de euros.

Y por otro lado, la reforma integral del aparcamiento, presupuestada en casi 4 millones y medio de euros, y que entre otras cosas debe resolver los problemas estructurales y de filtraciones detectados. Se baraja las dos obras un plazo de ejecución entre 12 y 14 meses.

Más información

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00