Sociedad
GANADERÍA

ASAJA pide que se abatan lobos en la comarca Barco-Piedrahita

Se ha producido un incremento de los ataques al ganado en esa zona al norte de la Sierra de Gredos

Uno de los terneros que ha perdido José María Romero, ganadero de Zapardiel de la Cañada (Ávila) / ASAJA

Ávila

ASAJA ha pedido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que autorice la muerte de uno o más lobos en la comarca Barco-Piedrahita donde se han intensificado los ataques al ganado.

El Plan de Conservación y Gestión permite esas autorizaciones para controlar la población solo en caso de que se justifique por un aumento del daño a la ganadería.

Asaja ha puesto como ejemplo el caso de José María Romero, ganadero de Zapardiel de La Cañada, que ha sufrido ocho ataques en lo que llevamos de año, los dos últimos, con cuatro terneros muertos, se han producido esta misma semana.

"Estamos desesperados, llevo ocho ataques a lo largo del año", dice José María Romero, que explica que han contactado con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y que les han dicho que van a mandar a la patrulla del lobo para ver si pueden abatir un ejemplar "pero aquí no vemos a nadie".

"Las vacas están desesperadas, hay un montón que están corneadas porque cuando viene el lobo intentan defender a los terneros, sufren abortos", describe este ganadero que que se incorporó al sector hace cinco años. "Esto no es un problema de que vengan, te maten un ternero y te den 385 euros. Tiene que haber soluciones diferentes".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00