Entregan al Museo Provincial las joyas prehistóricas del Castillejo del Bonete
Se trata de la colección de joyas más completa y antigua de la Cultura de las Motillas
Ciudad Real
Hoy hemos asistido en el museo provincial a la entrega de una colección de joyas halladas durante las excavaciones de los túmulos del yacimiento prehistórico de Castillejo del Bonete, donde se encontraron los restos de Luciano, el antepasado de la Mancha.
Un hallazgo muy especial porque la mayoría de las piezas que existen en los museos son habitualmente útiles de la vida cotidiana y rara vez son objetos de adorno personal. En este caso se trata de unas cuentas de collar, 30 figuras de variscita de color verde y una caulinita de color de rojo. Y esto es también muy excepcional porque normalmente la caulinita es de color blanca y roja solo hay tres en España que han sido identificadas gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla y del Instituto Geológico y Minero de España, según ha explicado Luis Benítez de Lugo arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
El director del Museo ha explicado que con esta entrega se cierra un importante círculo que comienza con la excavación y hallazgo de los materiales y culmina con su depósito en el Museo para su conservación y exposición.
Las joyas entregadas al Museo Provincial se suman a otros hallazgos que ya se exponen en este espacio, como varias réplicas de la reconstrucción facial de Luciano, el antepasado de La Mancha, creadas a partir de los restos humanos enterrados en uno de los túmulos del yacimiento.
El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez presente en el acto, ha resaltado el esfuerzo que se está realizando en la localidad por promocionar el patrimonio histórico de la localidad y avanza que ahora trabajan por hacer este yacimiento visitable.