Economia y negocios

El recorte al parque de Las Rehoyas enciende el debate

La modificación del Plan General, que propone el tripartito para construir 146 viviendas recortando el parque de Las Rehoyas, se lleva a pleno con el rechazo de la oposición

Google maps

Las Palmas de Gran Canaria

 Los barrios de Arapiles y Las Rehoyas fueron construidos a finales de las década de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado rodeando un acuartelamiento, sede de la Brigada de Caballeros Legionarios Paracaidistas. Como otros barrios populares de ciudades de toda España, la construcción fue responsabilidad del Patronato Francisco Franco. 

 Ahora quedan en la zona 2558 viviendas pendientes de reposición para demoler definitivamente unos bloques que no cumplen los estándares mínimos para una casa digna y que en algunos casos tienen serias dudas sobre su estabilidad.

 Corporaciones anteriores que sí acometieron el derribo y reposición de el Polvorín, la construcción de dos torres privadas en el solar del Canódromo o en otra zona el Mirador de Jinamar, para hacer allí un centro comercial, dejaron pendiente una operación que hace dos años el alcalde Augusto Hidalgo cifró en 177 millones de euros. En agosto de 2016 el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publicaba la encomienda del proyecto a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria, S.A.

 Las nuevas viviendas exigen más espacio que las actuales, por lo que el proyecto que se lleva al pleno de marzo ocupa parte de lo que ahora es el Parque de Las Rehoyas: zona de aparcamiento y uno de los campos de fútbol. Un cambio que requiere modificar parcialmente el Plan General urbanístico. Eso exigirá realizar el campo junto al Complejo deportivo, y reducirá la superficie total del parque. El concejal de Urbanismo afirma que no se pierde espacio libre,  que se ganará entre los nuevos bloques de vivienda y que la normativa permite compensar en cualquier parte del municipio. No opinan lo mismo desde la oposición que se manifiestan en contra de reducir espacio del parque, aunque sirva para sustituir las viviendas antiguas por nuevas. El nuevo barrio tendrá menos viviendas que las actuales y Javier Doreste afirma que han ofrecido alternativas en otras zonas del municipio a los vecinos que no quieran seguir en Las Rehoyas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00