Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase "si se hace en términos ilegales"

Sindicatos y agricultores también rechazan la nueva derivación de agua del tajo al Segura

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta el nuevo trasvase del Tajo al Segura que ha dado por hecho en los micrófonos de la Cadena SER la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha' el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando ha criticado esta nueva derivación de agua y ha anunciado que la Junta de Comunidades recurrirá este nuevo trasvase "si se hace en términos ilegales". Al margen del punto de vista jurídico, Hernando recuerda que la escasez de agua es un problema estructural. Escucha sus palabras

Nacho Hernando habla del nuevo trasvase del Tajo al Segura

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000232953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la propuesta del 'Pacto del Agua' del Gobierno de Mariano Rajoy, el portavoz de la Junta asegura que las desaladoras del levante deben ponerse en marcha. El problema, recuerda, es que el agua del trasvase es mucho más barata que el de las desaladoras, por eso en Murcia y Valencia prefieren el trasvase.

Por último, Nacho Hernando asegura que es un 'Día Mundial del Agua' con "poco que celebrar" en Castilla-La Mancha.

CC. OO. también rechaza el nuevo trasvase

Por su parte, desde CC. OO. su secretario general en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha lamentado también esa futura derivación de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura.

De la Rosa, asegura que el trasvase "debería tener su fecha de caducidad lo antes posible". Añade que una nueva derivación de agua "nunca puede ser una decisión técnica" porque hay que tener en cuenta "la vida de los ríos" y de las personas".

Los agricultores muestran su rechazo

También, los agricultores de Castilla-La Mancha han cargado contra el trasvase.

Desde ASAJA, su vicepresidenta regional, Blanca Corroto habla de "motivos políticos" mientras que desde UPA, su secretario general en la región, Julián Morcillo asegura que es un "expolio" y confía en que se avance en una "estrategia nacional" del agua.

 

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00