A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo
Ocio

Comienza la restauración de la Sala Capitular de la Catedral Primada

Cuatro restauradores trabajarán durante seis meses en las pinturas, el artesonado y las yeserías. También se instalará iluminación led y se climatizará la sala

Detalle de la Sala Capitular / Catedralprimada.es

Toledo

La Sala Capitular es el alma de la Catedral Primada de Toledo. Es el lugar donde los cabildos generales se reunen en los momentos más importantes. Hace más de 500 años el Cardenal Cisneros ordenó su construcción y desde entonces no se ha hecho ninguna restauración completa como la que se va a acometer.

Lo primero que se va a realizar es la limpieza de las pinturas murales de Juan de Borgoña, también se actuará en el artesonado y se intervendrá en las yeserías. Las principales dificultades pueden surgir (según ha explicado el restaurador Antonio Sánchez Barriga) en los repintes que se han realizado en los cuadros a lo largo de estos años. Habrá que retirarlos para conseguir sacar la pintura más cercana al original.

El presupuesto de partida para esta restauración es de 200.000 euros. La obra incluye también la instalación de iluminación led, que no daña las obras y supone un 80 % de ahorro energético. También se acometerán mejoras en la climatización.

AUDIO| Escucha en qué van a consistir las obras de la Sala Capitular de la Catedral Primada de Toledo

Conoce en qué consistirán las obras de restauración de la Sala Capitular de la Catedral Primada de Toledo

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000233013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00