Economia y negocios
Urbanismo

La Junta anula el POM de Toledo y la capital vuelve al planeamiento urbanístico del 86

El ayuntamiento tiene que dar cobertura legal a desarrollos como La Abadía o la Avenida de América donde se construye un bloque de viviendas con nuevos viales. También La Legua, Valparaíso, Casa de Campo, La Bastida...

Barrio de Santa Teresa / Google Maps

Toledo

La Consejería de Fomento ha publicado hoy la orden que anula el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo aprobado por la entonces Consejería de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha en marzo de 2007. La capital de la región vuelve a un planeamiento del año 86 porque no tiene todavía uno nuevo, eso si con una modificación para dar amparo legal a lo efectivamente ejecutado desde 2007

El incumplimiento de los plazos de información pública de aquel Plan de Ordenación han dado al traste, una década después de batalla judicicial, con la decisión administrativa considerada "contraria a derecho".

La orden, publicada hoy en el Diario Oficial de la región, informa de las cuatro sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que han motivado la anulación del POM.

Frente a esas sentencias tanto el Ayuntamiento de Toledo como el Gobierno regional interpusieron recursos de casación en el Tribunal Supremo, pero las sentencias del alto tribunal de Castilla-La Mancha son firmes.

La Legua, Carrasco, la Sisla...  y muchos más desarrollos del 2007 no pueden quedar en un vacío legal.

El concejal de urbanismo de Toledo, Teo García Pérez, ha explicado algunos de los desarrollos a los que hay que dar cobertura legal. 

El concejal de urbanismo de Toledo explica afecciones anulación POM 2007

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000233022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha valorado la nulidad definitiva y pide que el planeamiento del 86 al que regresamos, sea una medida transitoria y que no se dilate la redacción de uno nuevo para atender las necesidades de vivienda, equipamiento y suelo industrial. El Grupo Municipal Popular, su portavoz, Jesús Labrador, considera que se han perdido tres años.

Hace algunos meses, el presidente de la patronal toledana (FEDETO) Angel Nicolás decía que Toledo es  la única ciudad con más de 20.000 habitantes" de toda España "y quizá de Europa" que tiene un POM de 1986. Esto en un escenario, en el que desde el año 2007 ha cambiado toda la legislación urbanística y medio ambiental.

Más información

El gobierno municipal ya confirma que no habrá nuevo Plan de Ordenación antes de que acabe la legislatura. Por cierto... que hay quien aprovechando la coyuntura puede decidir no pagar impuestos... no pagar IBI. José Pablo Sabrido, portavoz del equipo de gobierno.

El concejal de Hacienda en Toledo reconoce el derecho de recurrir IBI

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000233024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pagos de las cuotas del IBI, ante la suspensión del POM, es otro de los temas importantes. Se prevé la devolución por parte de la administración local de las cantidades abonadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00