Política

El Parlamento vasco rechaza complementar desde Euskadi las pensiones por "inasumible"

PNV, PSE y PP rechazan la propuesta de EH Bildu para complementar las pensiones hasta un mínimo de 1.080 euros e indignan a colectivos de pensionistas

Protesta de pensionistas frente al Parlamento vasco / CADENA SER

Vitoria

“Les vamos a denunciar públicamente para que todo el mundo sepa lo hipócritas que son. Estamos hartos de tanto postureo. No queremos que nos acompañen en las manifestaciones y se saque fotos con nosotros. Necesitamos hechos y hoy hemos tenido uno que nos deja desolados”.

Así ha respondido Armando Aulestiarte, portavoz de Arabako Pentsionistak Lanean ante el desenlace del debate parlamentario sobre pensiones celebrado hoy en la Cámara de Vitoria y que se ha resuelto con el rechazo a que Euskadi complemente este año las prestaciones hasta el IPC y hasta un mínimo de 1.080 euros en cuatro años.

PNV, PSE y PP han sumado para tumbar la iniciativa de EH Bildu que únicamente ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos.

Durante el debate, la portavoz abertzale en el debate ha esgrimido el precedente de la compensación vasca al copago farmacéutico así como la propuesta que ayer mismo hizo pública el Ejecutivo de Urkullu para pagar las bajas de paternidad “en un ámbito en el que Euskadi tampoco puede legislar”, ha recordado Nerea Kortajarena.

“PNV mojate” ha pedido Kortajarena citando uno de los lemas que se corean en Euskadi en la manifestaciones de los pensionistas.

Sin embargo, el PNV se ha opuesto al considerar la propuesta “inoportuna”, “demagógica” y “populista”.

“Lo que no compartimos es que por la dejación de competencias y la mala gestión del Estado, Euskadi deba dar respuesta a un problema de esta magnitud complementando las pensiones” porque es “inasumible, ha asegurado su parlamentaria, Amaia Arregi.

En lugar de la propuesta inicial, la Cámara ha aprobado otra presentada por los partidos del Gobierno vasco que ha apoyado el PP en la que se insta a Rajoy a que garantice “pensiones dignas” y a Urkullu a que siga complementando las pensiones bajas a través de la RGI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00