Política
Generalitat Cataluña

Así te hemos contado el pleno de investidura de Jordi Turull

Minuto a minuto hemos seguido las más de cinco horas de esta sesión que ha acabado sin que Jordi Turull haya conseguido la mayoría absoluta. El sábado, a las 10:00, se reemprenderá el pleno

ASÍ HEMOS SEGUIDO EL PLENO DE INVESTIDURA

22:13. El resultado es 64 votos a favor, 65 en contra, 4 abstenciones. Por lo tanto, no prospera la investidura y Roger Torrent convoca un segundo debate para el sábado a las 10:00 de la mañana

22:12. Se pasa ahora al recuento

21:58. Se inicia la votación, que es pública y por llamamiento y se requiere mayoría absoluta, es decir, llegar a los 68 síes, que hoy no se obtrendrán. Jordi Sànchez ha delegado su voto en el propio Turull, y Oriol Junqueras lo ha hecho en Marta Rovira

21:35: Comienza ahora un breve turno de contraréplicas de la oposición

21: 33 Turull agradece el tono general "que  no ha sido crispado" y acaba con una frase de Francesc Macià: "catalanes, sabed ser dignos de Cataluña"

21:30 "No renegaré de mi trayectoria. He militado en Convergencia y en el PDECat, y muy contento"

21:28 Turull: "Yo he entrado sabiendo que no iba a ser elegido, pero hay que estar a las verdes y a las maduras. Me gustaría llegar a un acuerdo y seguiremos trabajando porque es lo que nos pide la gente. Tenemos una altísima responsabilidad."

21:24 "Jordi Turull siempre ha sido y será independentista, pero también cree que desde el diálogo se puede dar salida a lo que se ha votado en las urnas. Nosotros no renunciamos, diàlogo no quiere decir renuncia"

21:23. Turull también ataca a Iceta: "Nos habla del 155 como si no tuviera nada que ver. Es tan responsable como los que lo firmaron. Debería tener más tacto"

21:18: Jordi Turull inicia su turno de réplica. Y acusa a Ciudadanos de quere dividir al pueblo catalán en las escuelas.

21:13 "Tendremos que volver. No desfalleceremos en la búsqueda de la unidad. Hoy la necesitábamos. Teníamos que elegir entre el hacer y dejar hacer o el no hacer y no dejar hacer. Entiendo todas las estrategias, pero el sábado, si Dios quiere y la justicia lo permite, estaremos aquí. La importancia del momento pedía una lectura generosa, pero tenemos horas. Somos tozudos. Seamos dignos del país, dejémonos de estrategias"

 21:10. "Son horas graves y complicadas pero nos mueve la ilusión de trabajar para un país mejor, para nuestra plenitud nacional. Esta investidura ha de solemnizar la esperanza. Los países tenemos derecho a los intangibles"

21:05 "El 155 es la expresión de una vergüenza, un ataque a las instituciones de autogobierno. El Estado español es hoy un estado en crisis" Y habla de "los efectos desvastadores del 155, que hace daño a todos"

21:02 "No olvidaremos el 1 de octubre, el día que fuimos más valientes y dignos. Es la dignidad que representa Jordi Turull. Su mejor discurso es su testimonio y su coraje y el pueblo de Cataluña lo sabe"

21:00 El discurso de Pujol, de momento, no aporta grandes novedades ni ninguna referencia a la CUP, quer hoy será trascendental en la votación.

20:53. Cerrará la primera ronda Eduard Pujol de JxCat, que dice que hoy se ha abusado de la demagogia. Y ha repartido críticas para toda la oposición. Por ejemplo, ha dicho de Albiol que tiene la cara de cemento armado.

20:51. Albiol tambien ha dedicado críticas a Inés Arrimadas: "Ciudadanos, que ganó las elecciones, no ha tenido el valor de defender su candidatura"

20:47 "Lo que pretenden es tener un nuevo mártir del proceso independentista"

20:42 "Tenemos Generalitat, pero gracias a ustedes se ha perdido toda la dignidad. Y su candidatura no quiere gobernar. Obedece a la voluntad de una parte de la clase política de seguir en el fango del desafío, en el conflicto"

20:40 Otra pregunta de Albiol: "¿A qué Turull tenemos qué creer, al del discurso de hoy, al que ha sido conseller del gobierno que nos ha traído esta situación de descrédito, al que en campaña abogaba por la independencia?"

20:38. "No se ha hecho la pregunta importante. Señor Turull: ¿de verdad usted quiere ser presidente de la Generalitat?  Con sinceridad he de decirle que creo que no. Mis hijos van con más alegría al colegio que usted al subir al estrado hoy. "

20:37. Turno ahora de Xavier García Albiol, del Partido Popular.

20:35

Si lo que nos piden es ser cómplices de una política autonomista, no lo compraremos. Sólo haciendo república llegaremos a la república. Cuenten con nosotros si lo que quieren es república, estaremos en la oposición si lo que quieren es autonomía", remata Carles Riera

20:34 "Nosotros damos por acabado el ciclo del procés y damos por acabadas las alianzas que se construyeron. Nosotros pasamos humildemente a la oposición"

20:32- "La gente no se merece más reculadas. Ni una más. Hemos dicho que nunca vetaríamos un nombre que apostara claramente por la república. Ustedes nos proponen acatar el Estado. Nosotros no podemos asumir este proyecto y este programa, pero entendemos que nuestra abstención no es un obstáculo definitivo. Reivindiquen el derecho a votar de Puigdemont y Comín y la investidura será efectiva"

20:31. "Pongamos toda la carne en el asador y que aparezca el verdadero rostro del Estado, invistamos a Carles Puigdemont, no acatemos al Estado"

20:30 "Es en la calle donde habrá que luchar para sacar a la gente de la cárcel o hacer que vuelvan los exiliados,"

20:29- "No nos pidan unidad por la unidad en abstracto. Ya hemos hecho demasiadas hojas de ruta sobre el papel. Si hay que hacer frente al Estado, la cuestión es bien sencilla. Carles Puigdemont es el candidato"

20:26. "Llegó el momento decisivo entre el 1 y el 3 de octubre cuando el Estado estaba a la defensiva y ustedes dejaron la república abandonada en la calle. Y ahora llevamos tres meses de vacilaciones. Ha llegado la hora de decir no a tanto cálculo"

20:24 "Este autonomismo es el que no debe volver. Carles Puigdemont sigue siendo nuestro candidato"

20:22. Acabado el discurso de Domènech, llega uno de los momentos cruciales, con el discurso de Carles Riera de la CUP, que califica al juez Llarena de "pequeño Bonaparte de la ley"

20:19 Domènech pregunta a la bancada independentista "¿Qué proponéis, mayoría? El pueblo se merece saberlo. Se nos propone participar de un martirologio que no compartimos. No sirve para actuar contra el proceso judicial ni para que salgamos del bloqueo"

20:13 Repasa Domènech lo sucedido en los últimos meses con las candidaturas fallidas y retiradas de Puigdemont y de Sànchez. "Esta es la estrategia, hasta aquí hemos llegado. ¿Hasta cuándo y hasta dónde? Basta de astucias y de tácticas de la nada"

20:10 - Xavier Domènech: "La recuperación del autogobierno de Cataluña no puede estar en manos de esta táctica reactiva. La Generalitat es una conquista republicana, no de una república mental. Forma parte del patrimonio colectivo de un pueblo"

20:08 - "Y es cierto, la actuación de algunos aparatos del Estado es absolutamente intolerable. Y la actuación del PP, sostenido por Ciudadanos, tampoco es tolerable"

20:06. "Este es el pleno que parecía imposible de celebrar y se hace a causa de la convocatoria del juez Llarena del Supremo. Todo está subordinado a una sola realidad, un juez, una sala. No nos merecemos esto"

20:04 "Vivimos momentos de incetidumbre, de poquísima claridad y el discurso de investidura aún nos ha dejado más confusos. La táctica se impone ante una estrategia inexistente. No hay estrategia más allá de una épica que se ha demostrado estetril"

20:02. Domènech pide a los socialistas que apoyen una moción de censura en el Congreso para echar al Partido Popular

20:00. Finaliza Iceta su discurso y ahora toma la palabra Xavier Domènech, de En Comú-Podem, que se confiesa sorprendido.

19:50 "Creo que hay muchos remedios y alternativas antes de convocar elecciones de nuevo", dice Miquel Iceta

19:58 "Todos tenemos que escuchar, los de allí también, pero primero tenemos que promover un amplísimo consenso en Cataluña"

19:55. "El juego está abierto, parece que hoy no habrá investidura. Ustedes puden completar la mayoría independentista y esto marcará un camino de legislatura determinado en el que los acuerdos transversales serán muy difíciles por no decir imposibles"

19:49. Miquel Iceta: "No nos lo hemos acabado de creer porque no entendemos el motivo de este cambio de rasante"

19:47. "Con nosotros pueden contar a cambio de nada si efectivamente renuncian a trabajar solo para una mitad del país. Hay que decidir. Este país enfrentado no avanzará"

19:44. "¿Por qué nos han hecho correr tanto, si no tenían garantizada la mayoría?" O hay una mayoría independentista para desobedecer o hay una mayoría más transversal. No es posible república sin desobediencia"

19:41. "El candidato no nos ha hablado del "espacio libre de Bruselas" ni del programa que se suponía que habían pactado JxCat y ERC" ¿Por qué ha cambiado su discurso? No lo sabemos. O aquí hay cosas que no sabemos o es un discurso para no meterse en más problemas de los que tiene"

19:40: Miquel Iceta, del PSC, advierte: "Tenemos una sociedad dividida, no nos engañemos"

19:35. La cuestión fundamental es ¿qué balance hacemos de la anterior legislatura y hasta qué punto estamos dispuestos a cambiar?

19:34. Miquel Iceta: ¿Es un cambio de verdad sincero, consideran que lo que querían no se puede hacer o hay condicionantes que obligan a una contención en el discurso?

19:33. "No sé por qué hacemos este pleno hoy. La única razón es la citación judicial de mañana, pero tras escuchar la intervención de Turull no lo entendemos. Se quiere el apoyo de la CUP pero se hace una propuesta de corte autonomista, que recuerda a Pujol"

19:31. Interviene ahora el socialista Miquel Iceta: "Esta legislatura comienza tan mal como la anterior"

19:29 "Todo esto exige que cada uno haga su trabajo. Este pleno es una victoria en sí mismo, la victoria del 1 de octubre, tanto si Turull es investido o no. Si no es hoy, será mañana. La mayoría republicana de esta cámara ha de encontrar el camino, a pesar de la represión. No lo conseguirán"

19:28 "Hemos constatado nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Necesitamos más consistencia y una mayoría más sólida y transversal", reconoce Sabrià

19:25 Por el momento, el portavoz de ERC no ha hecho ningún guiño a la CUP, a la búsqueda de sus cuatro votos trascendentales

19:24."Los que nos quieren divididos se han equivocado de país, señores de Ciudadanos" apunta el portavoz de Esquerra Republicana

19:20. "Gestionamos un atentado yihadista. No lo han digerido y se quieren vengar con Forn y con Trapero", afirma Sabrià

19:19. Sergi Sabrià: "Queremos gobernar, queremos decidir, queremos transformar, tal y como hicimos el 1 de octubre"

19:17. "Cada día de 155 la herida es más profunda y no nos lo podemos permitir"

19:16. El portavoz de ERC afirma que "no tenemos garantizado ningún derecho civil"

19:15 "Estamos aquí para recuperar el autogobierno de Catalunya que Madrid ha usurpado de manera grosera. Estamos viviendo nuevas formas de represión"

19:14. Sergi Sabrià: "Hoy debemos dar un paso más en la dirección adecuada, la recuperación de la Generalitat usurpada"

19:13 "Le decimos al Estado que si quiere ganar deberá convencer y no vencer"

19:12."El chantaje y los tribunales han vuelto a formar parte de la política porque en las urnas siempre pierden", afirma Sabrià

19:10. "Hoy no tendría que estar aquí, debería estar Oriol Junqueras". Arranca con esta referencia al líder republicano una ovación de la bancada independentista. Recuerda al resto de presos y huidos y recibe otra ovación.

19:09 Habla de las injerencias inaceptables de la justicia española: "Solo este Parlament puede decidir la presidencia de la Generalitat. Pase lo que pase, hoy gana la democracia"

19:08. Inés Arrimadas concluye su intervención que no ha llegado a la media hora. Ahora hablará el portavoz de ERC, Sergi Sabrià

19:07 ¿Para qué ha servido todo esto, señor Turull, tenemos que seguir perdiendo más el tiempo. Van a reconocer que esto era una mentira que no se han creido ni ustedes? No desaproveche la oportunidad de decir la verdad

19:06- "Lo único que les pido es que no alarguen más esta novela. Cataluña se va a volver a levantar a pesar de ustedes"

19:04 "Nadie les compra que Puigdemont sea un exiliado. ¿Podemos empezar a gestionar la realidad de los catalanes? ¿No seria mucho más inteligente, mucho más útil?"

19:02 Arrimadas exhibe ahora una foto de Turull acompañando a los juzgados a Oriol Pujol: "Esto sí ha sido un expolio" afirma y arranca una primera ovación de su bancada

18:59. Sigue el discurso de Inés Arrimadas: "Otra vez estamos en un pleno de investidura pendientes de una asamblea de la CUP. Ya está bien, aprendan de sus errores. Necesitamos un proyecto de futuro para todos los catalanes"

18:58. Arrimadas: "Los catalanes se merecen tranquilidad y escuchar soluciones por parte de los políticos. Ustedes representan incertidumbre, conflicto, problemas. ¿Puede decir alguna cosa positiva del procés en estos años?"

18:55. "Ni quieren, ni pueden. Quieren alargar el procés porque lo que espera después es la realidad de los catalanes. Algunas de las medidas propuestas llevan en un cajón desde hace años. Los que han roto la convivencia no pueden volver a coserla"

18:54: "Usted no quiere que se acabe el 155. Si quisieran, reconocería los errores y propondrían un candidato que mañana no tuviera que ir al juez. Quieren alargar el lío y la confrontación y no la dura realidad de Cataluña"

18:52 Arimadas acusa a Turull de calcar buena parte de su discurso de Puigdemont y de Mas: "No son creíbles"

18:51: Muestra Arrimadas un cartel con un eslógan que atribuye a Turull: "La España subsidiada vive de la Cataluña productiva"

18:51. Arrimadas : "Su apelación a la concordia no es creible. Usted nos llamó súbditos"

18:50: "El primero que no se creía su discurso es usted mismo. Antes de pedir la confianza de la cámara debería habérsela pedido a usted mismo"

18:48: "Ustedes han roto cualquier posibilidad de pacto y de consenso en el Parlament porque han roto la sociedad catalana. Usted ha sido capaz de decepcionar a todos. No ha venido con la valentía de reconocer la realidad de que no hay república ni arcadia feliz"

18:47 Inés Arimadas: "Esta situación de fractura es excepcional. No se trata simplemente de que tengamos ideas diferentes. Es que ustedes se han salido del terreno democrático"

18:46. "No son sus ideas las que le han llevado a esta situación. Han sido sus actos, los que ha hecho en los últimos tiempos. Usted forma parte del problema, no puede ser parte de la solución. Era el portavoz del gobierno del choque, del gobierno separatista"

18:45 "Adaptan su política a la situación judicial que ustedes mismos han provocado. Usted no está aquí para ser presidente"

18:41 Sube Arrimadas a la tribuna de oradores: "Hoy no estamos ante un pleno de investidura. No estamos para debatir sobre la propuesta de un posible president. Es un capítulo más de esta novela que es el procés"

18:40 Jordi Turull, con gesto serio, ya está en su escaño esperando que se reanude el pleno. A su izquierda hay un asiento vacío, con un gran lazo amarillo

18:38 La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, será la primera que intervendrá ahora, por espacio de media hora

18:37. Vuelven a sonar los timbre en el Parlament y regresan los diputados al hemiciclo. Se espera que el pleno se reanude en breve

18:05. Roger Torrent anuncia que el pleno se suspende por espacio de media hora para que los líderes de los grupos preparen sus intervenciones, que serán también de un máximo de 30 minutos

18:04 Finaliza Turull su discurso que ha sido de una hora, aproximadamente. Hay aplausos de JxCat y ERC, pero nadie puesto en pie

18:03. "Necesitamos a todos", subraya Turull y también afirma que "por nosotros no quedará que haya mano extendida. Está en juego la esencia de la democracia"

18:02 Primera ovación de la bancada independentista en el momento en que el candidato ha recordado a Muriel Casals

18:01 "Hemos vencido en las urnas y debemos ser dignos ante la libertad que hemos ganado."

18:00 Se acerca Jordi Turull a la hora de discurso

17:57 "Es imprescindible retornar la normalidad a los Mossos d'Esquadra"

17:54 "Cataluña ha de trabajar por una escrupulosa separación de poderes", afirma Turull

17:52. Turull habla ahora de la Cataluña digital del siglo XXI y agradece el trabajo de los trabajadores públicos de la Generalitat en los meses del 155: "Si los daños no han sido mayores, es por su esfuerzo"

17:46 Hasta el momento, el candidato no ha expuesto ninguna medida de ruptura ni en la línea de las llamadas "estructuras de Estado" que acapararon la atención en la anterior legislatura. Sólo ha habido un llamamiento al diálogo "de gobierno a gobierno" con el ejecutivo de Mariano Rajoy, pero no hay nada referido a la construcción de la República que ha reclamado reiteradamente la CUP en las últimas semanas. Es un discurso con un programa de gobierno autonómico clásico y no hay muchos guiños para atraer los votos de los cuatro diputados anticapitalistas

17:40 Turull expone un programa que parece muy lejos de la realidad política. Está exponiendo la intención de que Cataluña lidere la cuarta revolución industrial en Europa y hablando del cambio climático

17:31 Sigue Turull exponiendo un programa de gobierno clásico. Por ejemplo, afirma que una de las prioridades del nuevo ejecutivo será la Renta Básica Garantizada

17:28. Defiende el modelo de escuela catalana y reitera que el catalán seguirá siendo la lengua vehicular en los colegios

17:24. Sigue desgranando este plan de gobierno de cinco ejes con propuesta clásicas: crercimiento ecónomico, atención a desfavorecidos, Cataluña en el mundo y gobernanza compartida, además del de la democracia.

17:23. Turull esboza un plan de gobierno con grandes ejes: "Primero, la democracia, acabar con el 155 y restaurar las instituciones"

17:22. "Mi gobierno actuará a favor de todos los catalanes sin excepción"

17:20. Turull habla ahora en castellano y se dirije al pueblo español: "Nos mueve una sed insaciable de justicia y de paz. Habéis visto a un pueblo pacífico que nunca imaginó tanta represión. Sabemos que el pueblo español no es responsable y no guardamos ningún rencor. Recibid el abrazo sincero de miles y miles de catalanes"

17:19. "Estamos a punto para el diálogo desde la aceptacioón del mandato democrático salido de las elecciones del 21 de diciembre"

17:18. Turull pronuncia ahora unas palabras en aranés

17:17 "Diálogo, diálogo, diálogo. Dentro y fuera. No quiere decir debilidad. Pero para dialogar hay que quere escuchar y hasta ahora no se ha querido"

17:16. "Volvemos a ofrecer diálogo al gobierno español. De gobierno a gobierno. ¿Por qué ahora no se quiere hablar?"

17:13 "Somos gente que quiere llegara a acuerdos. Siempre hemos buscado grandes consensos y los que queremos volver a buscar"

17:12 "Quiero enviar un mensaje de paz, de diálogo y de fraternidad"

17:10 "Prefiero ser víctima de injusticias que desentenderme de un momento como el actual"

17:09 "Me siento como un eslabón de la cadena y espero ser digno. Muchas voces me han dicho que pensara en mí y en mi familia y asumiera riesgo cero. Pero para mi lo único irrenunciable son mis convicciones y mi escala de valores"

17:08 "No soy yo el que debería estar hoy aquí. A Puigdemont y a Sánchez se les ha privado de su derecho"

17:07. Turull sube a la tribuna e inicia su discurso: "En esta hora grave pero también esperanzadora de la istoria de Cataluña, me dirijo a todos ustedes y también a los que están privados de libertad o fuera de país"

17:06. Comienza el pleno con la lectura de la resolución en la que se propone a Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat. Lectura a cargo del secretario primero del Parlament

17:05. "El candidato tiene todas las potestades para someterse a la investidura", advierte Torrent

17:02 - Lazos amarillos cubren el espacio de los diputados presos. Torrent inicia el pleno, pero Carrizosa (C's) pide la palabra por cuestión de orden. Se hace eco de la abstención de la CUP y denuncia que se está utilizando el Parlament "como el teatro en que se representa una farsa"

17:01 -  Tuit de Carles Puigdemont: "Todos los actores tenemos que estar a la altura del encargo de la ciudadania", una advertencia dirigida claramente a la CUP

17:00. Ya ha llegado Inés Arrimadas y los diputados de la CUP

16:57 - Va llenándose el hemiciclo. Todo indica que habrá pleno, aunque Jordi Turull no será elegido en esta sesión.

16:55. Suenan los timbres llamando a los diputados a la sesión de investidura y Roger Torrent ha ocupado la presidencia

16:53 - Si finalmente hoy hay una votación, empezaría a correr el plazo de dos meses para investir a un president de la Generalitat. Si el 22 de mayo no se ha conseguido, se convocarían nuevas elecciones, a mediados de julio

16:52 - Llega al hemiciclo el presidente del Parlament, Roger Torrent, que está conversando con sus correligionarios de Esquerra Republicana

16:51- Los primeros en llegar han sido diputados de ERC, con Marta Rovira al frente

16:50 - A pesar de la decisión de la CUP, se va llenando el hemiciclo del Parlament. El pleno debería comenzar en 10 minutos

16:49 - Carles Puigdemont ha criticado hoy desde Helsinki la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exconsejero Joaquim Forn y a Jordi Sànchez (JxCat) y afirmó que esta medida demuestra que son "prisioneros políticos".

"El señor Forn ha dimitido como miembro del Parlamento catalán, ha decidido dejar la política y aceptar las reglas de la Constitución. A pesar de eso sigue en la cárcel sin una sentencia acusado de delitos como rebelión", ha dicho Puigdemont en rueda de prensa en la capital finlandesa.

16:48 -  Según han explicado los 'cupaires' en un comunicado, la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves y la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull.

16:42- "No haremos política a golpe de citación del juez Llarena", afirma la CUP en el comunicado en el que explica su decisión.

16:40. La CUP confirma que se abstendrá si finalmente se inicia hoy el pleno de investidura de Jordi Turull, que hoy no saldrá eegido al no tener los apoyos suficientes.

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00