Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Xylella fastidiosa

Afectados por la xylella alertan de un 30% de almendros “erradicados”

Esta Plataforma propone un informe neutral de la UA y la Unió les sugiere que presenten el lunes a la ministra su plan alternativo de contención

Muestra de los efectos de la xylella fastidiosa en almendros del campo de Guadalest. / Unió de Llauradors

Alicante

Las medidas que propone la Conselleria de Agricultura para la erradicación de la xylella fastidiosa, el insecto que trae de cabeza a los agricultores alicantinos, amenazan con acabar con la cosecha de almendra en las tres comarcas más afectadas: Marina Alta, Baixa y El Comtat, todas en la provincia de Alicante.

Así de claro lo ven desde la Plataforma de Afectados de la Xylella Fastidiosa en Alicante, que la pasada semana celebraron una asamblea en Benifato, a la que asistieron sólo políticos y representantes de PP, Podemos y Ciudadanos para exponerles un plan alternativo, de mera contención, que contempla sólo eliminar árboles afectados y sospechosos, y no los que los rodean.

Creen que llegados al punto actual de plaga, seguir arrancando árboles ya no tiene sentido. Hace unos días, afectados volvían a concentrarse delante de las máquinas para evitar que éstas arrancasen los ejemplares de varias parcelas.

En municipios como Tárbena, se temen que tengan que acabar arrancándose el 100% de los almendros de secano. Y la almendra marcona, recuerdan, es "la pepita de oro" de la cosecha alicantina.

Y es que actualmente existen seis brotes con 153 parcelas afectadas. Según la plataforma, esos planes de erradicación afectan a 1.200 hectáreas de 4.300 de almendros en Alicante, es decir, un 30%, cuando aún falta además por conocer el 50% de las muestras analizadas.

Francisco Molines es uno de estos agricultores de Tárbena. En su caso se van a arrancar más de 600 árboles, lo que supone más de la mitad de su terreno; son sólo los correspondientes al cuarto y sexto brote, y aún está esperando los resultados de los siguientes análisis.

Francisco Molines: "El plan de erradicación sólo tiene sentido en una fase inicial, y ya hay para arrancar 1.250 hectáreas"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000079544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, lo que quieren ahora es que la Universidad de Alicante elabore un informe neutral, con expertos referentes en este campo, y así convencer a la Generalitat de que existen otras alternativas a la erradicación, que pasan por un tratamiento más eficaz del vector, explica Molines.

Desde la Unió, otro sindicato agrario, instan a la Plataforma y a ASAJA a que "si de verdad tienen alternativas factibles, que las expongan".

Pero explican que Córcega y las Islas Baleares son los únicos lugares en los que la Unión Europea ha optado sólo por la contención, dada la mayor dificultad de exportar la plaga. Y en la región de la Puglia, en Italia, donde se optó por este sistemama, lejos de contener el problema, éste se ha propagado y multiplicado.

En lo que sí están de acuerdo con la plataforma es en la escasa cuantía de las indemnizaciones, que no contemplan además el lucro cesante del agricultor, y en la necesidad de un plan de reconversión por parte de la administración para las zonas afectadas. Recuerda Joanma Mesado, secretario técnico de la Unió en la Comunitat Valenciana, que más de 300 especies arbustivas corren peligro: el almendro, pero también el olivo, el limonero, el aguacate y el cerezo.

Sin embargo, desde la Consellería de Agricultura no están por la labor de cambiar esa política. La consellera, Elena Cebrián, afirma que "ahora mismo" es "la única salida", porque ha de aplicarse la "muy estricta normativa" del Ministerio y de la comisión Europea. Insiste en reclamar al Gobierno que respalde las medidas de erradicación. Precisamente, a raíz de los "obstáculos", dice, "por la conflictividad social grave generada desde algunas instancias políticas y desde un sindicato agrario", apunta.

Elena Cebrián: "Son medidas muy duras y contundentes, pero es la única salida que hay ahora mismo"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según sus datos, hasta ahora se han tomado 11.784 muestras en toda la Comunitat, más de 9.000 en Alicante, con 5.887 resultados negativos y 176 positivos; los cuales se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie y se vuelven a corresponder con plantaciones adultas de almendro. El resto está pendiente de resultado.

Las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores afectados por la xylella compensan con hasta 6.192 euros las indemnizaciones de arranque y destrucción de almendros en secano de 3 a 28 años de edad.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00