Sociedad

El Consistorio arandino pide el cese del consejero de Sanidad

El Pleno aprueba una moción de IU con el único voto en contra del PP, que respalda la política sanitaria de la Junta

La reprobación del Consejero de Sanidad fue una iniciativa de IU / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda exige el cese del consejero de Sanidad. Así lo acordaba este jueves en el pleno ordinario de marzo, donde veían la luz tres mociones que en la sesión del mes anterior quedaron sobre la mesa por no haberlas podido abordar en el tiempo reglamentario. La primera de ellas es esta propuesta de IU, que ha querido recoger así el sentido de la manifestación que tuvo lugar el 20 de enero en Valladolid y que esta formación política considera que el propio consejero quiso desacreditar.

Jonatan Gete, el portavoz municipal, cree que las promesas incumplidas sobre el nuevo hospital comarcal, son un factor añadido que refuerza en Aranda las razones para apoyar esta propuesta, que ha presentado también en otros ayuntamientos de la comunidad. No opina lo mismo el grupo Popular, que fue el único que votó en contra. Máximo López hizo un largo inventario de argumentos a favor de la sanidad pública de Castilla y León, centrándose al final también en mejoras en esta comarca, como es la reciente apertura del nuevo pabellón oncohematológico anexo al hospital Santos Reyes.

Los argumentos del concejal popular suscitaron las críticas de otros grupos de la oposición, que consideran que habla de otra realidad distinta a la que vive Aranda en el ámbito sanitario. Especialmente duro fue el concejal de Renovación Arandina Progresista Sergio Ortega, que le acusó de anteponer sus intereses políticos por mantener su escaño en las cortes autonómicas a la defensa de las necesidades del municipio.

Por unanimidad vio la luz otra moción, iniciativa del PSOE, que plantea al Ayuntamiento elaborar un Plan de Igualdad específico para la plantilla municipal para eliminar cualquier discriminación de género y que contemple medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. Mar Alcalde, la portavoz municipal socialista, considera que ahora es la oportunidad, coincidiendo con la reestructuración de los puestos de trabajo, que está en proceso.

También quedó aprobada la tercera de estas mociones. Se trata en este caso de una iniciativa suscrita por todos los grupos de la oposición, respaldando a los sindicatos CCOO y UGT en su campaña de movilizaciones por unas pensiones dignas.

El equipo de gobierno se quedó solo en su intento de sustituir este texto por una enmienda a la totalidad que plantea abordar esta cuestión en a través del diálogo social en el marco del Pacto de Toledo y la moción inicial se aprobó con la abstención del grupo popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00