Sociedad

La ordenanza de veladores queda sobre la mesa

Las restricciones del horario de terrazas que plantea el grupo Popular volverán a la mesa mixta del sector para discutirlas con ASOHAR

La ordenza de vladores quedó sobre la mesa con las abstenciones del PP y Ciudadanos / Cadena SER

Aranda de Duero

La hostelería de Aranda tendrá la oportunidad de opinar sobre las posibles modificaciones de la ordenanza de veladores antes de su aprobación. Así lo decidía la corporación municipal este jueves en el pleno ordinario de marzo. El documento no llegó siquiera a debatirse, porque Renovación Arandina Progresista propuso dejarlo sobre la mesa ante las quejas del sector, que horas antes de esta convocatoria se declaraba públicamente en contra de las restricciones que el equipo de gobierno plantea en la nueva normativa.

La propuesta del equipo de gobierno, que recibió en la comisión informativa de Obras el dictamen favorable con el voto a favor también de Sí Se Puede Aranda y la abstención del resto de los grupos, establece una reducción de los horarios respecto a la normativa actual. Los veladores podrán permanecer colocados de nueve de la mañana a doce de la noche de domingo a miércoles, permitiéndose una hora más los jueves, hasta la una de la madrugada y hasta las dos y media las noches de los viernes sábados y vísperas de festivos. Esto implica tener que recoger las terrazas una hora antes de domingo a miércoles. La asociación de hosteleros entiende que esta medida no es acertada para un municipio que aspira a ser un destino enoturístico de referencia.

La asociación dice que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta ninguna de sus alegaciones, a pesar de que les invitó a formar parte de una mesa mixta del sector. Considera que esta medida va a implicar una cierta reducción de empleos, entiende que el sector hostelero es el principal perjudicado y denuncia que no se adoptan medidas contra el principal foco de ruidos y molestias a los vecinos, como es el botellón.

ASOHAR, que había hablado de la posibilidad de abandonar esa mesa de trabajo, advirtiendo también de otras medidas conjuntas que podría adoptar el sector en contra de estas restricciones, tendrá una nueva oportunidad de discutir sobre ello con los grupos políticos en esta entidad mixta.

La propuesta del concejal Sergio Ortega de dejar la ordenanza pendiente, contó con el apoyo del PSOE, IU, Sí Se Puede y UPyD y las abstenciones del PP y Ciudadanos, que pidió que el borrador se facilite también a otros colectivos que puedan sentirse implicados en esta cuestión.

Al término de este pleno ordinario hubo dos colectivos que manifestaron su interés en tomar parte en el asunto. Una de ellas es la asociación de personas con discapacidad física DISFAR, interesada en que se respeten los espacios de paso para los peatones que marca la ley de accesibilidad, y otra es la plataforma ‘Por un centro de Aranda digno’, muy beligerante en lo que se refiere a eliminar los ruidos y molestias a los residentes en las zonas de bares de copas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00