Economia y negocios

Sin noticias de la CHG para revertir las restricciones de agua en Altomira

Han pasado casi dos meses de la fecha que estableció el organismo para revisar el régimen de extracciones, según ha lamentado el PSOE de Cuenca

Las Pedroñeras

Sin noticias de la CHG pasados dos meses de su compromiso de revisar las restricciones de agua en Sierra de Altomira. Así se ha lamentado el PSOE de Cuenca incidiendo en que hay mucha incertidumbre entre los agricultores del Alto Guadiana sobre qué pasará finalmente en esta campaña agraria que pronto se iniciará.

“Al terminar enero”, recuerda Javier Moya, diputado provincial responsable de la comarca de San Clemente. Es la fecha que estableció la Confederación para revisar el régimen de extracciones en la zona. Pasados casi dos meses del límite dado por el organismo los regantes siguen sin noticias, según ha denunciado el socialista. Los agricultores de momento están abonando, aprovechando las lluvias de las últimas semanas; pero Moya incide en que la CHG debe planificar ya a futuro.

Sin infraestructuras, con una mala organización de los recursos y llevándose el agua a otras regiones. Con este panorama, asegura Moya, los jóvenes agricultores de la zona “no tienen futuro”. Subraya cómo los que se quieren iniciar solo lo pueden hacer en secano. Pero dice que lo peor de todo es que “sí hay agua, pero no permiten su uso”.

Dice que la solución real para que la agricultura de la zona tenga futuro -y de la que se tienen que responsabilizar el Gobierno central- pasa por restablecer el Plan Especial del Alto Guadiana que el PP derogó hace ya seis años y crear una bolsa de derechos para los jóvenes, para que vuelvan a Cuenca porque a este paso “nos quedamos sin habitantes en la provincia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00