Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Las cuentas por delante

Eva Domaika pone la lupa en la no evaluación del impacto económico de la propuesta para elevar las pensiones en Euskadi

La lupa de Eva Domaika. Las cuentas por delante

La lupa de Eva Domaika. Las cuentas por delante

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000304393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

No es la primera vez que el debate de las pensiones se cuela en el Parlamento Vasco. Ni la primera tampoco que la Cámara rechaza complementarlas desde Euskadi hasta los 1.080 euros. Pentsionistak Martxan lo intentó en 2015. Un informe jurídico se negó porque excedía las competencias vascas.

EH Bildu retomó ayer esa iniciativa al calor de las movilizaciones actuales, pero solo le apoyó Elkarrekin Podemos. Todos los partidos con responsabilidades de gobierno le dijeron que NO. PNV y PSE se niegan a tapar las verguenzas del Gobierno central con dinero vasco, no es nuestra competencia. EH Bildu les recordó las ayudas para la excedencia por paternidad o para el copago farmaceutico: cuando quieren, pueden, aunque no sea su competencia.

Pero, un dato: EH Bildu no acompañó su propuesta de una estimación de su impacto económico. Y miren: el 56% de pensionistas vascos cobran menos de 1.100 euros. Estaríamos hablando de complementar 278.000 pensiones, de una ayuda económica al 12 por ciento de la población.

Eso es lo que se proponía ayer y no se dijo.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00