Gente
Árbitros

Las árbitras bizkainas piden normalización

Según el Comité Vasco de Árbitros, en nuestro territorio hay 800 colegiados, de ellos 32 son mujeres, es decir, menos del 4%

Cadena SER

Bilbao

En Bizkaia, oficialmente hay, según la Comité Vasco de Árbitros, 800 colegiados, de los cuales, 32 son mujeres. Es decir, no llega a un 4%, pero es un número suficiente para "reivindicar la palabra árbitra".

'Iragartze'

22:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000304478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iragartze Fernández es una de ellas. Compagina su trabajo como enfermera con su pasión: el fútbol, que desde hace tres años vive de otra manera. Ha sido jugadora desde los cinco años y ahora es árbitra asistente en Tercera División. Su historia ha servido de inspiración para Irene Herrero, también árbitra, y para su cortometraje, en el que ha querido tratar la presencia de la mujer en este deporte. Un trabajo con el que esperan lograr normalizar estas situaciones, no convertirlas en "primeras heroínas" porque sería algo ya asentado en la sociedad.

En este sentido, Iragartze Fernández insiste en que hay que evitar la "distinción entre hombre y mujer". "Somos pocas chicas, pero queremos que ver una figura femenina sea normal, es complicado porque hay adversidades, pero hay que cambiar el concepto", señala. Algo que también relaciona con el "tratamiento mediático" que "no debe ser sexista". En cuanto a las agresiones y los machismos, afirma que existen y que es algo que no puede negarse. No obstante, el objetivo del cortometraje no era mostrar eso, sino "destacar los logros".

El crecimiento de las inscripciones de las niñas al fútbol  "va de la mano de la visualización mediatica" que es "proporcional" al que se da en el arbitraje. Según datos forales, de los 15.223 escolares apuntados, 1.005 son niñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00