Economia y negocios

La junta de Gamesa escenifica las discrepancias entre Siemens e Iberdrola

La primera ha rechazado las dos peticiones que ha hecho la eléctrica vasca sobre la sede social y los proveedores, porque "carecen de todo fundamento"

FILE PHOTO / Vincent West (REUTERS)

Bilbao

La junta de accionistas de Siemens Gamesa, celebrada en Zamudio, ha escenificado hoy las discrepancias entre sus dos principales accionistas, Siemens e Iberdrola, rechazando la primera las dos peticiones que ha hecho hoy la eléctrica vasca sobre la sede social y los proveedores, porque "carecen de todo fundamento". Las cuestiones planteadas han sido para garantizar que la sede de la firma se quede en Zamudio y otra para que las compras que se realicen al grupo Siemens cuenten con el respaldo del consejo de administración y de un consejero independiente, con el objetivo de "fiscalizar" las mismas y que no salgan perjudicados los proveedores españoles.

Por un lado, el abogado representante de Iberdrola, Iñigo Elorriaga, ha defendido las dos propuestas de la eléctrica vasca asegurando que con ellas buscaba apoyar a los administradores porque "al actual consejo le faltan herramientas de gestión" y conservar los principios en los que se basó la fusión, "un proyecto industrial fuerte en nuestro país". Por otro, el abogado representante de Siemens ha contestado que las dos peticiones de Iberdrola "carecen de todo fundamento. Tanto la ley como la normativa interna establece que la comisión de auditoría se encargue de las operaciones". El letrado se ha llegado a preguntar "¿Qué aportan los representantes de Iberdrola en el consejo?", tras asegurar que estos consejeros nunca han puesto reparos a las compras. Así pues, los dos puntos propuestos por Iberdrola han sido rechazados por la Junta, dada la mayoría absoluta de Siemens, pero también se ha introducido un matiz: se ha decidido que la consultora PwC actuará como experto externo que determine si las operaciones de compras son correctas y responden solo a las condiciones del mercado, algo que se ha interpretado como una pequeña "cesión" a Iberdrola en su petición de más control.

Los accionistas minoritarios que han tomado la palabra han recordado que, cuando se produjo la fusión, la acción estaba a 21 euros y ahora a 13, y han pedido a Siemens e Iberdrola que "se dejen de peleas y remen en la misma dirección".

En sus discursos, en los que también han anunciado que "no hay debate" en torno al cambio de sede, la presidenta de la compañía, Rosa García, y el consejero delegado, Marcus Tacke, han reconocido la dificultad del año 2017 para todo el sector eólico -por ejemplo, India uno de los principales mercados, no realizó ninguna adjudicación de megawatios en ocho meses-, y en concreto para Siemens Gamesa, con recortes de empleo y una evolución de la acción "decepcionante".

En este entorno, los dos han destacado que la firma ha reaccionado con una integración "ejemplar". Tacke ha asegurando que la fusión de Siemens Gamesa aportará sinergias estimadas en 400 millones para el 2020, casi duplicando el objetivo inicialmente establecido de 230 millones.

Por último, UGT ha pedido en la junta garantías para el mantenimiento del empleo en España, a lo que Tacke ha contestado que España ha sido el país que menos bajas ha sufrido, con 231 despidos, frente a los seis mil en todo el mundo, y que también se están produciendo nuevas contrataciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00