Política
reacciones desde euskadi

Urkullu: "Hoy estamos más lejos de una solución política y de evitar la fractura social"

Otegi: "El Estado nos está diciendo: como lo intentéis, la respuesta será la cárcel"

Arriba, de izqda. a dcha, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva; abajo, de izqda. a dcha., la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, para los que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rodenado EFE

Bilbao

El Gobierno Vasco y los partidos PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado la decisión del juez Llarena de enviar a prisión a Jordi Turull y los otros cuatro imputados. 

El lehendakari Urkullu ha reaccionado a la noticia a través de twitter. Urkulu ha declarado que hoy se está "más lejos de evitar la frustración y la fractura social". Para el lehendakari, la decisión adoptada por Llarena  supone que "la política, la política basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo, la política como herramienta para solucionar problemas desde la representación y acción institucional respetando a la ciudadanía, ha desaparecido".

"Se fia a la justicia", prosigue Urkullu, "la solución a un problema que nunca debería haberle correspondido y se entrega a los partidos con menos representación la posibilidad de bloqueo".  Así, el lehendakari concluye que "hoy estamos más lejos de una solución política y aún más lejos de la necesaria normalización de las relaciones institucionales y la convivencia. Más lejos de evitar la frustración y la fractura social".

Por su parte, la Asamblea nacional del PNV ha lamentado y expresado su disconformidad con la decisión del Supremo, al tiempo que ha reclamado la puesta en libertad de las personas detenidas. "Se trata de la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando", han manifestado, sobre el procés, entre las que los peneuvistas citan "la aplicación más drástica del artículo 155".

En la linea de lo dicho por el lehendakari, el PNV considera "nefasta la judicialización de la política en el Estado español, el mayor indicador del fracaso del diálogo político". El PNV demanda que las instituciones catalanas dejen de estar tuteladas por la judicatura española.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido de urgencia en Donostia para lamentar la decisión judicial. Según Otegi, el mensaje lanzado con ella no sólo está dirigido a Cataluña, sino también a Euskadi. "El Estado nos está diciendo: como lo intentéis, la respuesta será la cárcel", ha asegurado.

Por último, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha declarado a la Cadena SER sentir "pena y rabia, rechazo e incomprensión, incluso cansancio ante unas detenciones que nadie entiende".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00