Sociedad
Carlos Fabra

Las frases de Carlos Fabra en la comisión de Les Corts sobre Feria Valencia

La comparecencia del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Feria Valencia ha propiciado varias intervenciones curiosas

MANUEL BRUQUE EFE

Castellón

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP de esta provincia Carlos Fabra ha afirmado que si tiene que asumir responsabilidades como vocal nato de Feria Valencia lo hará, pero ha asegurado no tener conciencia "de haber autorizado por activa ni por pasiva situaciones irregulares" en la institución.

En su comparecencia ante la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la gestión de Feria Valencia, Fabra ha dicho que aunque por su cargo era vocal nato de la institución no asistió a ninguna reunión porque tenía otras obligaciones y había representantes del sector empresarial de Castellón que lo hacía mejor que él.

Ha afirmado que le pareció bien que se que se acometieran obras de ampliación y de modernización en la línea de las que estaban realizado las ferias de Madrid o Barcelona, pues se trataba de "renovarse o morir", ya que "o estabas donde estaban los demás o no existías".

Sin embargo, ha dicho que no conoció los detalles del proyecto ni los sobrecostes que hubo, ha considerado que esas obras se debían haber cometido "sabiendo aproximadamente qué iban a costar" y ha estimado "una falta de previsión importante" la diferencia entre el presupuesto inicial de las obras y el coste final.

Fabra ha explicado que en la Diputación de Castellón las actuaciones se ajustaban al presupuesto "y raras veces había modificaciones" de obras, más allá de las que ha considerado "normales" y que no alterna el coste más de un 10 o 15 %.

Ha asegurado que él tenía "libertad absoluta" para actuar en Castellón, donde ha reconocido que mandaba "mucho". A su juicio, "es importante mandar porque cuando uno es jefe y no manda, la cosa no funciona".

De igual manera, ha indicado que en la Comunitat mandaban los expresidents de la Generalitat Eduardo Zaplana y Francisco Camps, pero, sobre todo, Rita Barberá, y también lo hacían en Feria Valencia.

Sin embargo, ha señalado que no cree que Camps tuviera tanto poder como para obligar a que la institución ferial contratara con Orange Market, una empresa de la que él, según ha manifestado, está "hasta el pirri".

Ha afirmado que no ha tenido relación con esa empresa, excepto una vez que recibió a su exgerente Álvaro Pérez, el Bigotes, porque se lo pidió el entonces secretario regional del PP, Ricardo Costa, o la gerente del partido, algo que no recuerda en concreto.

Según ha explicado, Pérez quería ver si se le podía adjudicar el expositor turístico de la provincia para Fitur 2010. Se le pidió que presentara un presupuesto, que fue "ocho veces más caro" y por ello "no nos dignamos ni a contestarle", ha apuntado.

Sobre el Congreso nacional del PP celebrado en 2008, ha dicho desconocer de quién fue la decisión de que adjudicárselo a Orange Market y ha indicado que lo único que conoce de ese acto es que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, le llamó a Madrid para preguntarle si le iba a apoyar a él o a Juan Costa.

Preguntado por la compra de 400.000 entradas para la Fórmula Uno o por los regalos de boda hechos por Feria Valencia, ha dicho que le parece "raro como mínimo" la cantidad, no la fórmula, que la ve buena, y no recuerda haber recibido ningún regalo durante el tiempo en que fue vocal.

"Supongo que estaría castigado por no asistir" a las reuniones de la Feria, ha bromeado el ex dirigente popular, quien ha indicado que si tiene que asumir su responsabilidad lo hará, pero no tiene conciencia "de haber autorizado ni por activa ni por pasiva situaciones irregulares en la institución".

Fabra ha explicado que el PP de Castellón financiaba las campañas electorales con las aportaciones del sueldo que hacían los diputados, senadores y concejales de esta provincia, y cuando acababa la campaña, ha asegurado, "no le debíamos dinero a nadie".

Sobre supuestos contratos de la Diputación con Orange Market, ha asegurado que "la Brigada de blanqueo se ha equivocado mucha veces" y en su caso, "muchas más", y ha negado que la Diputación de Castellón pagara "un solo euro" a Pérez ni a su empresa.

Las frases de Carlos Fabra en la comisión de Les Corts sobre Feria Valencia

La comparecencia del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Feria Valencia ha propiciado varias intervenciones curiosas.

Al igual que su predecesor en esta comisión, el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, Fabra ha explicado que formó parte del patronato de la Feria como vocal nato por presidir la corporación provincial pero que no solía acudir a las reuniones porque se dedicó "en cuerpo y alma a la provincia de Castellón".

Además, ha pronunciado otras frases destacadas:

- "Estaba al corriente de los proyectos que había -en Feria Valencia-, en la misma línea que otros proyectos de ferias españolas: era renovarse o morir. Me pareció bien que se acometiesen esas obras de ampliación".

- Sobre los sobrecostes, que pasaron de un planeamiento inicial cercano a los 200 millones y finalmente fue necesaria una inversión de cerca de mil millones: "Me parece una falta de previsión importante. En la Diputación ajustábamos al presupuesto; raras veces había modificaciones, quizá un 10 o 15 por ciento".

- "Desde 2004 hasta hace poco tiempo he estado muy ocupado en temas personales -fue condenado en 2013 por cuatro delitos fiscales, aunque desde abril del año pasado está en libertad condicional-. No he prestado la menor atención a esto. Si tengo que asumir mi responsabilidad la asumiré, pero no tengo conciencia de haber autorizado, ni por activa ni por pasiva, situaciones irregulares en esta institución".

- "No creo que Feria Valencia debiera haber comprado entradas para la Fórmula 1 o regalos de boda, a no ser que fuesen para algún empleado. Que yo recuerde no recibí regalos, supongo que estaría castigado por no asistir".

- "Álvaro Pérez vino un día a verme a la Diputación para ver si podíamos adjudicarle el 'stand' de la provincia en la feria de turismo (Fitur), pero presentó un presupuesto ocho veces más caro que lo que teníamos previsto, y no nos dignamos ni a contestarle".

- "Yo tengo mi opinión sobre Camps y no la voy a cambiar. Es una persona íntegra y honrada; se puede haber equivocado en actuaciones públicas, pero creo que es una persona de un contenido moral importante".

- "Lo del 'aeropuerto del abuelito' no lo he dicho nunca. Fue un periodista con poca moralidad, que me escuchó cuando hablaba con mis dos nietos y les decía: ¿Os gusta el aeropuerto que ha hecho el abuelo? Mi forma de hacer política en Castellón era dedicarme diez o doce horas diarias a mi provincia; visitaba todos los pueblos, hablaba con todos, conocía todas las obras en marcha o pendientes, y estoy satisfecho con lo que hicimos".

- "He tenido la libertad de hacer lo que he querido en Castellón. Nadie del partido a nivel nacional ni regional me ha impuesto nada. Cuando me pidieron que recibiese a Orange Market -inicialmente ha dicho que no recordaba quién se lo pidió, posteriormente ha apuntado al secretario general, entonces Ricardo Costa, o a la gerente del partido, cuyo nombre no ha recordado- dije que no".

- Sobre su estado físico: "He estado unos días con mucha fiebre, he estado a punto de no venir. Tengo una cistitis galopante, pero para que esto no se haga más largo he preferido venir".

- Preguntado sobre si "mandaba" en Castellón: "Sí, si quiere que le diga la verdad, sí. Mucho. También Zaplana y Camps. Y Rita Barberá, por supuesto, era la que mandaba en la Comunitat, por encima de muchos".

- Sobre la financiación del partido en Castellón: "Pedíamos una mensualidad a los diputados, también cantidades a los concejales, y con eso salíamos del paso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00