Sociedad
Castellón

El 60% de las alegaciones al Plan General son por la clasificación del suelo

El concejal de Urbanismo no descarta ampliar el suelo urbanizable, especialmente el industrial

Radio Castellón

Castellón

La primera fase del Plan General Estructural de Castellón ha recibido 463 alegaciones, el 60% relacionadas con la clasificacion del suelo.

El documento ha estado en exposición pública del 16 de enero hasta el 21 de marzo y ha recibido más de 2.000 visitas. En estos meses, se han registrado 463 alegaciones, 279 de ellas relacionadas con la clasificación del suelo, es decir, las zonas urbanizables y no urbanizables. También ha habido 139 alegaciones referentes a la Marjalería y 16 a Crèmor.

El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, afirma que ahora se inicia un proceso de estudio y garantiza que no desestimarán todas las alegaciones sistemáticamente. Simó dice que ven algunas con buenos ojos y no descarta ampliar el suelo urbanizable, especialmente el industrial.

Entre las alegaciones presentadas están las del Partido Popular y Ciudadanos, que critican el exceso de suelo protegido en zonas donde actualmente hay empresas. La oposición alerta de que estas empresas no podrían expandir sus instalaciones en un futuro si el suelo que las rodea se califica como protegido. Simó ha explicado que no quieren crear nuevos polígonos industriales y recuerda que las empresas podrán mejorar sus instalaciones.

Uno de los lugares donde se podría ampliar el suelo industrial es en la zona logística donde se ubicará la Estación Intermodal, junto al término municipal de Almassora. Simó afirma que ya han realizado consultas con la Conselleria y que están de acuerdo con que Almazora se beneficie de este suelo logístico.

A partir de ahora, los servicios técnicos estudiarán con detalle las alegaciones presentadas “con la máxima empatía posible con la voluntad de incorporar las propuestas que se ajusten a la legalidad urbanística vigente, que respondan al interés general, que encajen con el modelo de ciudad propuesto y que sean viables técnica y económicamente”, en palabras de Simó, que se ha mostrado convencido de que “habrá alegaciones que se estimen que ayudarán a mejorar el planeamiento propuesto”.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón ha recordado que el inicio del proceso de elaboración del Plan General Estructural se remonta a diciembre de 2013 y la versión preliminar que ahora ha estado expuesta al público se ajusta a las directrices marcadas por el Documento de Referencia y la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, que determinan los crecimientos de suelo en sus diversas tipologías. En este sentido, el edil no ha descartado cambios en la clasificación del suelo a raíz de las alegaciones presentadas, pero ha explicado la importancia de que los cambios se trabajen en coordinación con la Conselleria de Vertebración del Territorio y atendiendo al criterio de prudencia.

Por último, el concejal ha indicado que ahora se abre la fase de estudio, resolución y contestación de las alegaciones al Plan General Estructural y incorporación de aquellas propuestas que se estimen. Una vez resuelta esta fase, se expondrá al público el plan de ordenación pormenorizada –el que se centra en una escala más de barrio- para que de esta manera ya pueda contemplar los cambios que se incorporen al planeamiento estructural. El edil Rafa Simó ha insistido en que este proceso de exposición pública “supone una oportunidad para enriquecer el planeamiento urbanístico proyectado” y ha agradecido “el trabajo increíble del personal del área de Urbanismo para hacer posible que el proceso de alegaciones haya sido lo más amable posible teniendo en cuenta que un plan general congrega muchos intereses, sentimientos y sensibilidades”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00