Sociedad
Sanidad

Almuiña: "Los alcaldes actuaron claramente de forma partidaria"

El conselleiro de sanidad rechaza las críticas a la reforma de la lei de saúde pública y no quiere hablar de colapsos en los servicios de urgencias. Él prefiere denominarlo "enlentecimiento"

El conselleiro de sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, antes de la entrevista con Aida Pena. / Cadena SER

Santiago de Compostela

El conselleiro de sanidad ve demasiado partidismo en las críticas a la reforma de la ley de saúde. En declaraciones a la SER, Jesús Vázquez Almuiña niega que la reforma vaya a provocar un deterioro de la sanidad pública en las cuatro comarcas que pierden la condición de área sanitaria... Almuiña se pregunta quién está detrás de las plataformas que se han creado para organizar las protestas, y cuestiona el papel de algunos alcaldes. Dice Almuiña que ni tan siquiera han acudido a las reuniones informativas sobre los planes de la Xunta..." nas reunións parecía que se entendía eso; despois evidentemente hacia o exterior non se trasladou o que nas reunións se fixo. Houbo alcaldes de cidades importantes afectadas que non acudiron as reunións de explicación da lei, cada un sabe as suas responsabilidades. La posición dos alcaldes é claramente partidaria"

Explica el conselleiro que el cambio real es la creacion de 14 distritos sanitarios, la entidad que aglutina hospitales y centros de salud e incluso centro sociosanitarios con lomque se incrementa, dice, la estructura sanitaria para atender a la poblacion. Los distritos quedan blindados por ley, no se cierra ningun hospital, y se acercan los servicios, los servicios resolutivos que antes se prestaban solo en los grandes hospitales, a los ciudadanos.

Vázquez Almuiña no quiere hablar de colapsos en los servicios de urgencias, aunque reconoce que en los picos de actividad la asistencia médica a los pacientes es más lenta de lo debido... Para evitarlo, promete mejorar las infraestructuras y contratar a más personal..." cando se fala de colapso non estou de acordo. Colapso e outra cousa. Pode haber enlentecemento da ataención dos pacientes menos graves. Para eso que temos que facer, aumentar os espazos físicos, os estamos aumentando e loxicamente aumentar o persoal. Estamos incrementando o persoal. Contratamos persoal especificamente nas areas nos momentos de maior afluencia e temos un plan de contixencias que afecta no so as urxencias senon o resto dos servicios".

El conselleiro de sanidad justifica además la reducción de plazas en la facultad de Medicina... Él apuesta por formar a los médicos en las áreas en las que hay mayor déficit de especialistas...

ENTREVISTA JESUS VAZQUEZ ALMUIÑA

14:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000250604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00