Ocio y cultura
Granada

La ‘Habitación Propia’ de Lorca abre sus puertas

Los primeros fondos lorquianos llegados desde la Residencia de Estudiantes de Madrid ya se pueden visitar en el Centro Lorca

Obra lorquiana / EFE

Granada

La avanzadilla del legado de Lorca ya se puede ver y visitar públicamente en el centro que lleva su nombre en Granada.

Este viernes al mediodía se ha inaugurado la muestra 'La Habitación Propia' que recoge 200 piezas, entre documentos, manuscritos, dibujos, enseres personales y cuadros que desde el 23 de marzo permanecerán en estas instalaciones como un ejemplo inédito de bienvenida a los primeros fondos del poeta que, llegados recientemente desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, ya se quedarán depositados en el edificio de la Romanilla para siempre, como ha destacado el catedrático universitario y comisario de la exposición, Andrés Soria.

En el acto de presentación de la muestra lorquiana ante los medios de comunicación este viernes, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, le ha puesto hoy fecha concreta al depósito definitivo de los fondos lorquianos en el centro granadino. El 30 de junio es el día.

La sobrina del poeta, Laura García-Lorca, visiblemente emocionada, ha reconocido que esta exposición supone un nuevo principio para relanzar la figura de Lorca internacionalmente y no una simple vuelta de documentos originales.

También ha estado presente en la inauguración de la exposición sobre Lorca la directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid, que vincula la institución que preside con una exposición única e histórica.

El alcalde de la capital, Paco Cuenca, ha resaltado la relevancia de este momento, que considera histórico y fundamental para la Cultura universal, ya que estos fondos que van llegando por partes, ahora sí dan sentido al Centro Lorca y están ya, insiste, "donde tienen que estar".

Ahora toca llenar de contenido poco a poco el edificio de la Plaza de la Romanilla y para eso, como asegura el consejero andaluz de Cultura, se va a planificar una programación con proyección internacional, de alto nivel y, sobre todo, subraya Vázquez, de gran calidad.

Escucha todos los sonidos de esta jornada histórica en 'Hora 13 Granada'.

Hora 13 Granada (23/03/2018): Agenda Cultural

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora13granada_20180323_133000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00