Sociedad
Viveiro

Pistoletazo de salida de la Semana Santa en Viveiro bajo la amenaza de la ciclogénesis Hugo

La procesión del Viernes de Dolores y el pregón del sábado inician oficialmente los actos de la semana de Pasión

Procesión de Ecce Hommo en Viveiro / Cadena SER

Viveiro

Todo está ya listo en Viveiro para dar inicio a una de las semanas más importantes del año, con el Resurrection Fest y las fiestas de Agosto, la Semana Santa es el gran catalizador del turismo local y son unas 30.000 personas las que se acercan a las empedradas calles del casco antiguo para seguir las grandes procesiones del Jueves y el Viernes Santo.

A estas alturas, los más de 3.000 cofrades de la localidad ya tienen listo hasta el más mínimo de los detalles, para que todo salga a la perfección. El trabajo comenzó hace semanas con la preparación del vestuario, la puesta a punto de las imágenes, estandartes, farolillos y flores, y los ensayos de las coyas de llevadores.

Después de todo este trabajo, este viernes está prevista la primera de las procesiones de la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional. A las nueve y media de la tarde, si la llegada de la ciclogénesis explosiva Hugo lo permite, saldrá de la Iglesia de San Francisco procesión de la Virgen de los Dolores (talla de1741), organizada por la Venerable Orden Tercera.

Además el sábado tendrá lugar el esperado pregón de Semana Santa que este año 2018, ofrece el abogado Luís de Carlos Beltrán, en el teatro Pastor Díaz de la localidad. El pregón es uno de los actos más seguidos y como cada año, la previsión es que el teatro esté lleno para escuchar el discurso de este reconocido abogado madrileño ligado estrechamente a la ciudad del Landro.

Y ya el domingo, tendrá lugar la Procesión de la borriquita, como en Viveiro se conoce a el desfile de Ramos ya que en el participa la imagen de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de este animal.

Los cofrades miran al cielo y esperan que la alerta por vientos de más de 120 kilómetros, fuertes lluvias y mala mar por la llegada de la ciclogénesis explosiva Hugo, no arruine estos días y permita salir a las procesiones, si no es posible el domingo de ramos se realizará bajo techo en la iglesia de San Francisco a las doce del mediodía. Las previsiones sin embargo son de agua durante todo el fin de semana y Aemet ha decretado alerta naraja por fuertes vientos a partir de hoy y el sábado séra roja en el mar con olas de nueve metros. 

Las lluvias seguirán, según las previsiones, durante los días de Semana Santa,  en Viveiro sin embargo todos esperan que al menos el Jueves y el Viernes Santos se libren y el tiempo de tregua suficiente como para que salgan las principales procesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00