Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

Primer informe de impacto ambiental negativo para la macrogranja de Bercimuelle

La instalación de esta explotación provoca el rechazo de buena parte del municipio

Interporc/ Europa Press

Salamanca

La posible instalación de una macrogranja porcina en el municipio de Bercimuelle, dependiente de la localidad de Puente del Congosto, en la provincia salmantina, ha recibido un informe de impacto ambiental negativo en las últimas horas, según ha podido conocer esta emisora.

La empresa EMAT (Estudios Medioambientales y Territoriales) ha sido la encargada de llevarlo a cabo, por petición expresa de la administración local de Bercimuelle, regida por Cirilo Hernández. El documento completo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, detalla que el estudio 'tiene por objeto valorar desde el punto de vista medioambiental el proyecto de instalación de una explotación de ganado porcino ibérico'.

El documento en el que queda recogido el proyecto, de 29 páginas, detalla en su punto 8 las conclusiones a las que se llegan después de realizar una valoración ambiental, a lo largo de la que se especifican las 'carencias e incongruencias en la documentación presentada', el 'incumplimiento en la distancia a poblaciones', y el 'impacto por malos olores', entre otras.

Ya en las conclusiones del estudio, el informe apunta que 'se considera que no cabe dar licencia ambiental ni de obras al proyecto de instalación de porcino ibérico de producción de lechones que se proyecta en las parcelas 36 y 5114 del polígono 501 del municipio de Puente del Congosto por las siguientes razones':

-'La documentación aportada no se ajusta a la exigida por la normativa de aplicación y contiene numerosas y sustanciales carencias e incongruencias'.

-'El proyecto se ubica a menos de 1.000 del límite del suelo urbano de la localidad de Bercimuelle contando desde el límite más próximo de las parcelas objeto de proyecto y medida la distancia en el servidor cartográfico SIGPAC dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente'.

-'El proyecto puede dar lugar a importantes incidencias medioambientales y socioeconómicas, algunas de las cuales ni siquiera han sido valoradas en el informe ambiental del proyecto'.

-'Dados los eventuales impactos acumulativos y sinérgicos que las explotaciones porcinas provocan, así como el potencial efecto sobre la población, el medio hídrico, los recursos naturales y en la Red Natura 2000 cabría considerar la posibilidad de que el proyecto hubiera debido someterse a alguno de los procedimientos establecidos para la evaluación de impacto ambiental reglada'.

Esas son las consideraciones de este informe al que ha accedido la SER que, tal y como también detalla, sirve para presentar alegaciones al proyecto de instalación de la macrogranja. En estos momentos, dicho proyecto se encuentra en fase de información pública por un período de diez días hábiles a efectos de tramitar la licencia ambiental y la licencia de obra, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 13 de marzo de 2018.

De hecho, tal y como también confirmó esta redacción, el alcalde de la localidad pedánea ha presentado alegaciones a la instalación de este proyecto en el entorno del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00