Sociedad
Salud

Un joven de 22 años sin vacunar, hospitalizado por sarampión

El hombre permanece ingresado y en situación de aislamiento en el Hospital Donostia

Imagen de archivo de la fachada principal del Hospital Donostia. / CADENA SER

San Sebastián

Un joven de 22 años permanece ingresado y en aislamiento en el Hospital Donostia, tras diagnosticarle sarampión, según ha informado Osakidetza en un comunicado. El hombre, explica la nota, "se encuentra en estado estable y no estaba vacunado de forma voluntaria y consciente contra esta enfermedad".

El joven, vecino de Gipuzkoa, al parecer contrajo la enfermedad en una viaje por la India. 

Osakidetza, tras contrastar que se trataba de un caso de infección por sarampión, "ha aplicado el protocolo para detectar contactos de riesgo y vacunar a las personas susceptibles de haber sido contagiadas".

El Departamento Vasco de Salud destaca en su nota que desde 2012 no se había detectado en Euskadi ningún caso de Sarampión. Todas las anteriores infecciones detectadas también se correspondieron con personas no vacunadas que habían realizado un viaje fuera de Euskadi.

"El sarampión es una de las enfermedades transmisibles más contagiosas", continua la nota, que además recuerda que cualquier persona que no se haya vacunado es susceptible de contraer la enfermedad.

Osakidetza enumera los síntomas del sarampión: fiebre, coriza, tos y pequeñas manchas eritematosas y destaca que las complicaciones derivadas pueden "ser graves, incluso mortales". La gravedad de la enfermedad puede ser mayor en el caso de los lactantes y de los adultos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00