Sociedad
TEMPORAL

La costa de Cantabria, en alerta ante la llegada de “Hugo”

Cantabria estará mañana, sábado, en alerta roja por fuertes rachas de viento en la costa donde se esperan olas de hasta 9 metros

La borrasca "Hugo" llega a Cantabria / Cadena Ser

Santander

Los municipios costeros de Cantabria se preparan para la llegada de la borrasca que pondrá, mañana, sábado a Cantabria en alerta roja por fuertes rachas de viento, en la costa. La región estará desde hoy en aviso naranja por fenómenos costeros, pero el riesgo se incrementará notablemente mañana, ya que se esperan olas de hasta 9 metros.

Una pequeña, pero muy intensa, borrasca se propagará desde Galicia hasta el Golfo de Vizcaya desde esta tarde aunque lo peor se espera para la jornada de mañana.

La AEMET también activará la alerta por nevadas desde esta tarde-noche. Se pueden acumular hasta 20 centímetros por encima de los 800 metros.

En el resto de la Comunidad, la lluvia y el mal tiempo serán los auténticos protagonistas del fin de semana.

El Ayuntamiento de Santander cerrará desde esta tarde varios parques de la ciudad y los paseos próximos a las playas como medida preventiva ante la activación de alertas por fuertes vientos y por fenómenos costeros adversos.

Mientras dure la alerta permanecerán cerrados los parques de Mesones y Los Pinares, la avenida de García Lago, el paseo de la Segunda Playa del Sardinero, los bajos de la terraza del Rhin, el aparcamiento y el entorno del Camello, y el área del minizoo y los galeones de la Magdalena.

El litoral cántabro permanecerá en alerta durante toda la jornada del sábado, pero las horas de mayor riesgo serán las horas centrales del día, cuando coincidirán una alerta roja por oleaje y otra amarilla por vientos.

Por lo que respecta a la alerta por vientos, se extenderá desde las 10.00 a las 21.00 horas del sábado, con previsión de que se alcancen rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento pondrá en marcha esta tarde el dispositivo preventivo acordonando las áreas más próximas a la costa y otros puntos que se pueden ver especialmente afectados por las rachas de viento, como el parque de Los Pinares.

Además de este parque, también se cerrarán el de Mesones (desde la plaza de Doctor Fleming), el paseo anexo a la Segunda Playa (hasta Piquio), los bajos de la terraza de la Primera Playa del Sardinero, el aparcamiento del Camello y sus accesos (desde Reina Victoria) y todo el área del minizoo y el Museo del Hombre y el Mar de la Península de la Magdalena.

El dispositivo afectará también a la avenida de García Lago y su paseo, que quedarán cerrados al tráfico y a peatones.

Tampoco estará permitido estacionar en dicha zona y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, ha aconsejado evitar acercarse a la costa, mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje y extremar la precaución en el momento de la pleamar en lugares bajos y próximos a la costa que puedan verse inundados o afectados por el oleaje.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00