Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Laboral

Los policías locales piden la dimisión de Reguera durante el pleno del Ayuntamiento

Medio centenar de agentes han mostrado su malestar con el teniente de alcalde. Los sindicatos policiales solicitan que Reguera pida disculpas por las palabras del concejal que consideran una ofensa. Sin estas disculpas no se podrán alcanzar acuerdos y seguirán con las acciones previstas de cara a la Semana Santa

Los agentes locales en el momento en el que mostraban los carteles durante el pleno del Ayuntamiento / Juan Martin

Segovia

 Por dos veces, la alcaldesa Clara Luquero llamaba la atención a los cerca de 50 agentes de la policía local que se han manifestado en el salón de plenos con carteles para pedir la dimisión del teniente de alcalde Alfonso Reguera y exigir la equiparación salarial y mejores dotaciones para desarrollar sus funciones. Los carteles pidiendo respeto para la policía local se mostraban durante la intervención del teniente de alcalde en el punto seis del orden del día del pleno. En ese momento se escuchaban murmullos y ruido a lo que Reguera contestaba “esto no puede ser, esto no puede ser” por lo que la alcaldesa solicitaba silencio a los agentes y mantuvieran el orden si no se vería obligada a llamar a sus compañeros de servicio para desalojarles del salón de plenos.

Policías Locales se manifiestan en Pleno Aytuntamiento de Segovia

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521808975_701540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El detonante de esta protesta, según los sindicatos, fueron las manifestaciones de Reguera en lo que entendían un menosprecio a su labor. En la tarde de ayer estos sindicatos y el Ayuntamiento, con la concejala de personal Marisa Delgado, acordaban un calendario de reuniones, que comenzarían el próximo lunes, para intentar alcanzar acuerdos. Pero antes piden que Reguera pida disculpas.

Ángel González representante de CSIF declaraba“que pida disculpas y de forma sentida , no pedirlas por pedirlas, al igual que cuando dijo que demasiado cobrábamos para lo que hacemos y demasiado bien equipados estamos y algunos se sintieron heridos pues que se disculpe de la misma manera para que comprendamos el arrepentimiento de estas palabras” para continuar diciendo “que sí no ha y arrepentimiento nos sentaremos a la mesa pero lo que está seguro es que el plan previsto de actuación seguirá intacto”. Algunas de estas medidas son la no realización de horas extras y la prolongación de jornada durante la Semana Santa.

Para Reguera la protesta de hoy entra dentro de los derechos y libertades de todos los colectivos. Y se ratifica en sus palabras en las que declaraba que no se puede realizar una equiparación con otros cuerpos ya que debería ser a la baja. Considera que la dotación de equipos es la necesaria para cubrir los servicios y por último destacaba que las competencias son las que marca la Ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A partir de todo esto señalaba Reguera“lo que tienen que realizar los sindicatos es un ejercicio de racionalización si quieren alcanzar un acuerdo lo que tienen que hacer es trasladarlo a los órganos de representación del Ayuntamiento, son funcionarios y no hay órganos exclusivos de representación para la policía. Jamás se podrá llegar a un acuerdo laboral en esas reuniones ya que se tienen que hacer en las mesas de negociación de las comisiones paritarias. Evidentemente no se tiene que pedir perdón porque no ha habido ningún tipo de ofensa, sino lo que han sacado en esas línea algunos sindicatos interesados en que así fuera”.

Una mañana de movilizaciones para los agentes locales ya que a las once de la mañana se concentraban ante la Subdelegación del Gobierno con la de la plataforma que solicita la jubilación anticipada para la policía local.

Cerca de 50 policías se han manifestado para pedir respeto / Juan Martin

El pleno ha seguido con la aprobación del Padrón que recoge una reducción de 184 personas menos respecto al anterior conteo quedando en 51.818 los segovianos actuales que viven en la capital. El equipo de Gobierno afirma que siguen trabajando para mejorar el empleo y conseguir un mejor futuro sobre todo para los jóvenes y lograr la permanencia de la población en nuestra ciudad. Por su parte los grupos de la oposición solicitan más políticas para el desarrollo de suelo industrial y la aprobación de los planes urbanísticos para desarrollar suelo para vivienda. Para el PP estos números en la caída de población “son la prueba del algodón” de que los socialista no aplican las políticas correctoras de esta sangría.

El pleno ha dado luz verde, con el voto en contra de populares y del grupo de Ciudadanos, la ordenanza municipal para regular los carteles anunciadores y otros elementos similares en el centro histórico de la ciudad. Una ordenanza que se prevé empiece a ponerse en marcha para verano y que recoge sanciones que van desde los 50 a los 900 euros. Una ordenanza para que los ciudadanos puedan disfrutar de la vía pública que haga desaparecer el impacto visual negativo junto a los principales monumentos además de mejorar la accesibilidad. María José Orejana solicitaba que se extendiera esta ordenanza a toda la ciudad, de aquí su oposición. Mientras Darío Reques del grupo municipal popular solicitaba un mayor desarrollo de esta nueva ordenanza.

También se aprobaba el convenio para el establecimiento de la ordenación de diversas parcelas del Obispado de Segovia en el ámbito del Plan Especial de las Áreas Históricas. En este punto Ángel Galindo votaba en contra hasta que se pueda demostrar que estas parcelas no son fruto de las inmatriculaciones llevadas de una manera “particular” por parte de la iglesia.

Otros de los puntos de debate ha sido la moción que presentaba el PP para la creación de una comisión de investigación del proyecto del CAT. Una propuesta de investigación que no ha salido adelante. Los populares siguen exigiendo que se aclaren las cantidades invertidas en este edificio mientras que los socialistas afirman que se han ofrecido en reiteradas ocasiones toda la información y los costes de este edificio en las afueras de la capital.

Por último y por unanimidad se ha aprobado la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Peralta el creador de un legado de títeres que forman parte del museo que alberga su obra en el arco de San Cebrián. Una medalla en reconocimiento a la humildad, bondad y generosidad con Segovia de este titiritero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00