Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
Inmigración

Detenidos por salvar vidas

En este programa, nos acompañan en el estudio los tres bomberos del ayuntamiento de Sevilla encausados

Espacio de Encuentro 24 de marzo

Espacio de Encuentro 24 de marzo

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000563064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Parece que la ayuda humanitaria que ofrecen algunas ONGs en el Mediterráneo fastidia a las autoridades europeas, a las italianas y especialmente, a las libias. Ya conocen el nuevo caso de acción de la justicia contra una ONG en el Mediterráneo. En este caso contra con OPEN ARMS. La embarcación está retenida desde el domingo en Pozzallo.

Fue allí donde pudieron desembarcar a las 216 personas, la mayoría de origen eritreo, que habían rescatado de un naufragio seguro el jueves. Les salvaron de ahogarse en el mar o, tal vez peor, de quedar en manos de la jurisdicción de Libia, que actualmente retiene más de 20.000 personas, según Amnistía Internacional, acusadas únicamente de lanzarse al Mediterráneo para buscar una oportunidad en Europa.

A nosotros nos toca de cerca un caso idéntico; el de la Asociación PROEM-AID. (Professional Emergency), que están a la espera del juicio que tendrá lugar el lunes 7 de Mayo por hechos similares. Uno de los abogados que les asesora es precisamente nuestro compañero Max Adam.

Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2016 cuando Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez formaban parte del equipo de rescate de Proem-AID desplegado en Lesbos desde principios de ese mes. Ese día su lancha se encontraba «en reparación» y dos miembros de la ONG danesa Team Humanity les pidieron ayuda para salir a rescatar a un grupo de refugiados en su embarcación, si bien no lograron encontrarlos y al regresar fueron detenidos por la Guardia Costera. Los bomberos pasaron dos días en los calabozos y fueron puestos en libertad bajo fianza de 5.000 euros a la espera del juicio, que se celebrará, como dices, en la capital de la isla, Mytilene. Aunque inicialmente la Guardia Costera les atribuía también un delito de tenencia ilícita de armas por los corta-cabos que portaban, finalmente en la citación para el juicio sólo se les atribuye tráfico de personas en grado de tentativa.

En este programa, nos acompañan en el estudio los tres bomberos del ayuntamiento de Sevilla encausados: José Enrique Rodríguez, Julio Latorre y el Mando del cuerpo de bomberos y vicepresidente de PROEM-AID, Manolo Blanco.

UGT Andalucía apoya a los bomberos sevillanos acusados de tentativa de tráfico de personas en Lesbos

Vera Martín, técnico de la Secretaría de Igualdad y Juvntud de UGT Andalucía, nos descubre la Declaración de apoyo de UGT a nivel estatal para la campaña de apoyo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

1. La UNION GENERAL DE TRABAJADORES reitera su apoyo a D. Manuel Blanco, D. José Enrique Rodríguez y D. Julio Latorre por su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en la isla de Lesbos (Grecia).

2. Reconoce públicamente la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista.

3. Reitera la inquebrantable convicción de la UNION GENERAL DE TRABAJADORES del derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria, a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales, y todo ello más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos -sea cual fueres el estatuto jurídico que éstos tengan o al que aspiren- que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de los tres bomberos andaluces y su ONG,

4. Manifiesta el absoluto convencimiento en la inocencia de los tres encausados, respecto a los cargos que, injustamente, se les imputan, brindándoles con la presente declaración unánime nuestro más firme apoyo y solidaridad.

 

Sones del Mundo: Pasan los campanilleros”… ¡con bandurrias…!

Como prólogo al Domingo de Ramos ésta semana escuchamos una muestra de música procesional "clásica", pero, como siempre intentamos hacer, sorprendiéndoos de alguna manera.

"Pasan los campanilleros", pero no con vientos y metales, como tradicionalmente, sino con bandurrias, laúdes, guitarras, algún violín y violonchelo, y finalmente un contrabajo.

Son los músicos de "Rondó gaditano", con Julio Pardo (hijo) como director y co-arreglista. Grabación en directo en la Basílica de la Merced, de Jerez de la Frontera.

Estuvieron en Ayamonte hace unas semanas, y pude adquirir su último disco "A pulso y púa", con las marchas procesionales más conocidas, en una interpretación sencillamente magistral.

Un saludo a todos y especialmente a la laudista Aurora Palmero, nacida en Ayamonte y afincada en Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00