Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Campo

El PSOE acusa al gobierno central de "timar" con la reducción de peonadas

El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, habla de la letra pequeña en la medida para acceder a la prestación del subsidio agrario.

Trabajo en el campo / Cadena Ser

Úbeda

Rebaja de las peonadas desde el gobierno central y críticas desde el PSOE de la provincia a la "letra pequeña" de la medida.

El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, acusa al Gobierno de “timar” a los trabajadores del campo “con la letra pequeña” de la rebaja de peonadas para acceder a la prestación por desempleo. 

Hidalgo ha manifestado esta mañana que la retroactividad anunciada “es falsa”, ya que las solicitudes sólo se admiten a partir de la fecha de publicación de la medida en el BOE (es decir, hace un par de semanas) y por tanto comenzarán a cobrar la prestación mensualmente “sólo desde la publicación de ese decreto”. Esto significa que a un trabajador que tuviera ya los 20 jornales devengados en septiembre, no se le van a abonar automáticamente los meses anteriores de la prestación. Por tanto, no hay retroactividad real.

El responsable socialista advierte qué esta “no es la única trampa” con la que se han encontrado los eventuales agrarios. También hay “una falsa reducción de peonadas” para los jóvenes, los menores de 26 años, a quienes se les abre la posibilidad de presentar 20 jornales, pero con una disminución de la prestación a 4 meses. “Para cobrar la prestación íntegra de 6 meses, tienen que presentar 53 peonadas. Es decir, “otra desvergüenza más de este Gobierno de la derecha insensible y tramposo, y desde luego un mazazo para los más jóvenes, que van a perder dos meses prestación por culpa de la insensibilidad del PP”, argumenta.

De igual modo, reprocha que el Gobierno haya establecido un periodo de vigencia de la reducción de peonadas de sólo 6 meses, frente a la petición que se le estaba haciendo de que fuera de 1 año. 

Hidalgo concluye por todo ello que esta medida “llega muy tarde y muy mal”. Recuerda que el Gobierno se vio obligado a adoptarla por la presión política y social recibida, eso sí, “después de jugar durante meses con la incertidumbre y la angustia de los trabajadores y trabajadoras del campo”.

I

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00