SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
MULTA UNIÓN EUROPEA

La UE deniega al Valencia y al Hércules la cautelar y deben pagar 23,4 y 6,9 millones

Ambos clubes pueden presentar un nuevo recurso para dilatar el pago

Sede Comisión Europea. / SER Valencia

Valencia

El Tribunal General de la UE denegó en la tarde de este jueves la cautelar al Valencia C. F. y al Hércules C. F. Les obliga a pagar las multas de 23,4 y 6,9 millones de euros. Pero ahora tienen posibilidad para hacer un segundo recurso a esta decisión con el fin de no ingresar instantáneamente el dinero.

El 4 de julio de 2016, la UE consideró Ayuda de Estado los avales que otorgó el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) a la Fundación Valencia C. F. para la obtención de un préstamo de 75 millones de euros y luego ampliación a 81 millones de euros, con el fin de la adquisicion del 72% de las acciones del Valencia C. F.

La UE consideró que el beneficiario real de la Ayuda de Estado fue el club y no la Fundación. Consideró que el IVF cobró unos intereses muy bajos a una empresa con alto riesgo económico y que el efecto de la obtención de esos avales por parte de la Fundación acabó con el ingreso de 75 millones de euros en las arcas del Valencia C. F. procedentes de la ampliacion de capital de 2009.

En su resolución, la UE incluso llega a indicar que en el momento en el que Peter Lim adquirió las acciones de la Fundación convirtiéndose en accionista mayoritario del Valencia C. F. adquiría también la condición de responsable del pago de dicha multa.

Lim, en su acuerdo de compra del paquete de acciones de la Fundacion VCF, acordó como parte del precio de venta una cantidad de 5 millones de euros, que se quedaban en depósito para la posible multa de la UE.

La Generalitat Valenciana, a través del IVF está obligada a cumplir la sentencia de la Union Europea y reclamarle al Valencia CF el pago de los 23,4 millones de euros. De no hacerlo se arriesga a una multa diaria. El IVF está facultado incluso para instar judicialmente la liquidación de la sociedad, si el VCF se negara al pago .

La posición de la Generalitat, dirigida por PSOE y Compromís, es la de no querer cobrar "injustamente" más de lo que corresponda a un club de su comunidad y no quiere ser perseguidor activo de ello, ni tampoco dejar de cumplir la Ley y las resoluciones de la UE.

En esta línea resulta cuanto menos llamativo que la Abogacía de la Generalitat se personó como coadyuvante, con un informe en el recurso del Valencia C. F. ante la UE para solicitar que se anulara la resolución por la que la Generalitat tenía que ingresar 23,4 millones de euros.

Literalmente el informe pedía que se anulara la resolución, justificando que entendía como perfectamente legal y justificado aquellos avales que prestó la Generalitat en el marco de ayuda al deporte de una comunidad como instrumento de salud ciudadana.

O sea la propia Generalitat colaboraba con el Valencia C.F. para que éste no tuviese que ingresarle 23,4 millones de euros.

El Valencia CF presentó despues del 4 de julio de 2016 un recurso ante el Tribunal General de la UE para defender que era "usura" la multa recibida de 23,3 millones y a la vez una petición de suspensión cautelar para no tener que ingresar instantanemente la multa.

A esa petición, ha contestado hoy la Comisión denegándola y obligando al club a pagar los 23,4 millones y al Hércules 6,9. Todavía no ha llegado la notificación sobre los 4,1 que debe pagar el Elche, aunque en el IVF se espera que esto ocurra muy pronto.

Según la información que dispone la SER, el Valencia C. F. y resto de clubes tienen opción de presentar un nuevo recurso contra esa decisión para no verse obligados a tener que pagar ya.

El objetivo es dilatar el pago hasta que se pronuncie definitivamente el Tribunal General de la UE de Ëstrasburgo sobre el fondo del asunto: si el Valencia C. F. deberá pagar o no 23,4 millones a la Generalitat Valenciana, así como también el Hércules y el Elche.

COMUNICADO OFICIAL VALENCIA C. F.

El Valencia ha emitido un comunicado tras conocer la noticia que reproducimos íntgramente aquí:

"El Valencia CF ha conocido que el presidente del Tribunal General de la UE ha rechazado el recurso de la entidad para suspender la ejecución de la decisión de la Comisión. Nuestros servicios jurídicos están a la espera de recibir tal orden.

El caso principal sigue pendiente y el Valencia CF espera cuanto antes un resultado justo y satisfactorio.

El Reino de España y la Generalitat Valenciana han apoyado al Valencia CF en el recurso presentado en el Tribunal General de la UE, ya que no es justificable.

Mientras se espera que la causa principal finalice pronto con un resultado justo para el VCF, confiamos en que la Generalitat, a través del IVF, como la parte que recibirá la orden de reclamar ese montante, siga apoyando los esfuerzos del VCF para gestionar esta decisión del Tribunal General. En cualquier caso, esta orden estaría sujeta a apelación ante el Presidente del Tribunal de Justicia de la UE, el tribunal superior de la UE. El Valencia CF consideraría firmemente presentar una apelación judicial contra la orden y, paralelamente, hará todo lo posible por defender a este club de cualquier decisión negativa en el momento en que nos preparamos para la Champions League.

El Valencia CF no permitirá que ninguna de las partes aproveche la situación para intentar hacer descarrilar este proyecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00