Hora 25 Castilla y LeónHora 25 Castilla y León
Actualidad
EBAU única

"Por una EBAU justa"

Más de 2.500 estudiantes de toda Castilla y León se manifestaron para pedir una prueba de acceso a la Universidad "que fomente la igualdad" en toda España

CADENA SER

Valladolid

"Por una EBAU justa": este es el lema que figuraba en la cabecera de la manifestación que recorrió las calles de Valladolid para reclamar una prueba única de acceso a la universidad. En ella participaron más de 2.500 alumnos de todas las preovincias de Castilla y León, según fuentes policiales.

"No queremos que se baje el nivel de castilla y león, sino que se iguale"

Estudiantes de Bachillerato se manifiestan en Valladolid por una prueba única de acceso a la Universidad

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000167128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La manifestación ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia reseñable, y el tiempo respetó a los estudiantes que llegaron a la Plaza de Portugalete en torno a las 20 horas.

Imagen de algunas de las pancartas que se han podido ver en la manifestación / ICAL

Destaca la "generosidad" de muchos de los estudiantes que acudieron para defender la prueba igualitaria, aunque son conscientes que si llegasen esos cambios, afectarían a próximas promociones, y no a ellos en primera personas.

Además, los estudiantes de bachillerato reivindicaron medidas para evitar la "discriminación". Por ejemplo, en la asignatura de historia los alumnos de segundo curso son partidarios de que se reduzcan en Castilla y León el número de  estándares y temas, como ocurre en otras comunidades autónomas. Precisamente,  el curso pasado los jóvenes que se examinaron de la antigua selectividad padecieron en esta asignatura la falta de coordinación del sistema dispuesto por la Consejería de Educación. El resultado es que la Junta de Castilla y León responsabilizó al coordinador de Historia de la Universidad de Valladolid y los alumnos fueron los perjudicados porque en la Evaluación se incluyeron temas que no figuraban entre los estándares priorizados. 

ICAL

"La solución para nosotros es la universidad privada"

La Comisión de Delegados de Segundo de Bachillerato de Valladolid, en representación de todo el alumnado afectado por "el agravio comparativo" de la EBAU, está desarrollando, además, otro tipo de iniciativas, como recogida de firmas. 

Ahora solamente falta esperar para ver si alguien mueve ficha y soluciona esta desigualdad que se da en algunas comunidades, respecto a otras, y que en este caso perjudica a los estudiantes de Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00