Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
OPINIÓN

En defensa del sistema público de pensiones

La opinión de Juan Antonio Sáez

Hoy por Hoy Andújar (19/03/2018)

Hoy por Hoy Andújar (19/03/2018)

25:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521464713_842116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Tanto el anterior gobierno de Zapatero como el gobierno de Rajoy, están al servicio de los bancos y grupos financieros. El PSOE, en 2.011, empieza el engaño con la primera reforma del sistema de pensiones, sube a 67 años la edad de jubilación. El PP, en 2.013, impulsa una nueva reforma del sistema de pensiones utilizando la excusa de la crisis económica.

Las reformas del año 2.011 y la reforma del año 2.013 del sistema de pensiones en España profundizaban en la línea de los recortes. Por ejemplo, la jubilación pasó de 65 años a 67, el número de años de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión se aumentó hasta los 37 años. El aumento del periodo de la base reguladora, pasando de de 15 a 25 años, se penaliza la jubilación anticipada, no se revalorizan las pensiones con el índice de Precios al Consumo (IPC). Disminuye también la pensión inicial en función de la esperanza de vida, incorporando el factor de sostenibilidad.

El gobierno de Rajoy se ha gastado 60 mil millones de euros en los últimos cinco años, que constituían el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, se abarataba el trabajo, se desmantelaban los derechos de los trabajadores, los salarios perdían poder adquisitivo y las cotizaciones eran menores a la Caja Única de la Seguridad Social. La destrucción de cerca de 4 millones de puestos de trabajo hacía que bajara la relación de población activa y personas jubiladas.

Las reformas mencionadas tienen un solo objetivo, empeorar las condiciones de las pensiones públicas y fomentar las pensiones privadas, convirtiéndose el Gobierno en agente de ventas de la banca privada y las aseguradoras de los fondos de pensiones.

Este panorama es bastante negro para los pensionistas actuales, pero si no somos capaces de revertir esta situación, será muchísimo más negro para los pensionistas del futuro y sobre todo para nuestra juventud. Si no les paramos los pies con las movilizaciones y en las urnas, nos robaran nuestro futuro. Por eso, desde muchos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos de la izquierda transformadora se propone entre otras las siguientes medidas:

  • · Incluir las pensiones en el Presupuesto General del Estado.
  • · Volver la jubilación a los 65 años, para que se produzca el relevo y los jóvenes entren antes a trabajar.
  • · Recuperar el subsidio para mayores de 52 años.
  • · Establecer la pensión mínima en 1.080 euros.
  • · Subidas automáticas de las pensiones en función del IPC real.
  • · Reducción hasta que desaparezca la brecha de género en las pensiones, como lo han planteado en la huelga feminista del 8M las mujeres de nuestro país.
  • · Creación de empleo estable, eliminando el empleo precario.

Derogación de las reformas de 2.011 del PSOE y de 2.013 del PP.

JUAN ANTONIO SÁEZ

Juan Antonio Sáez Mata es el coordinador general de la Asamblea local de Izquierda Unida en Andújar y miembro del Consejo Provincial. Ha sido presidente del Comité de Empresa de ARASA. Concejal- portavoz del PCA en el Ayuntamiento de Andújar durante el mandato 79/83 y 83/87. Teniente de Alcalde de Economía, Hacienda y Patrimonio en el Ayuntamiento de Andújar por Izquierda Unida en el mandato 87/91. Concejal-portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Andújar durante el mandato 91/95 y 95/99. Teniente de Alcalde de Economía, Hacienda y Patrimonio en el Ayuntamiento de Andújar por Izquierda Unida en el mandato 99/03. Concejal-portavoz de IU- Los Verdes en el Ayuntamiento de Andújar del 2007 al 2012. Ha sido Consejero General de Caja de Jaén, Caja de Ahorros de Ronda, Unicaja y Caja de Granada. En agosto de 2.012 es nombrado Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00