La Prehistoria es cosa de niños
•Arqueopinto recibe cada año a 50.000 visitantes, la mayoría de centros escolares
•Afrontan un proyecto de ampliación para profundizar en la ‘Edad de los metales’
Pinto
Aprender a hacer fuego, tallar un bifaz, lanzar una azagaya con un propulsor… el día a día de un homínido del Paleolítico Inferior hace dos millones de años se ha convertido hoy en una actividad extraescolar en Arqueopinto.
La Prehistoria es cosa de niños
15:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521797415_599517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
50.000 visitantes, principalmente alumnos de colegios de toda la región pero también de Extremadura o Castilla-La Mancha, visitan cada año este recurso didáctico en Pinto donde la diversión es una herramienta más.
“Cuando uno se divierte aprendiendo lo va a recordar toda la vida”, explica Marta Burgos, del departamento de Didáctica del parque.
El recorrido, dividido en diferentes escenas cotidianas de cada especie de homínido, comienza hace tres millones de años (abarcando Paleolítico y Neolítico) y sobrepasa la Prehistoria para adentrarse en la Edad Antigua con la reproducción de una ‘domus’ romana.
“Trabajamos desde la emoción y la práctica y por eso les gusta mucho encender el fuego, hacer música con instrumentos primitivos…”, explicó uno de los educadores, Federico Cavagnini. “Todo está basado en la experiencia directa”, concluyó.
El éxito de este recurso es tal que, como explica María Barahona, del departamento de gestión, desde noviembre están cogiendo reservas para el curso que viene.
Burgos añade que “van a completar la visita con la creación de escenas sobre la Edad de los Metales” y Barahona recordó que también realizan visitas nocturnas y empezarán con las teatralizadas.