Sociedad
Diputación Provincial Cádiz

La provincia al día, vienes 23 de marzo

Espacio que recoge las actividades más destacadas propuestas por la Diputación Provincial

Fotografía tras el Pleno Institucional por el Día de la Provincia. / Carmen Romero

Día de la provincia

Algeciras

La Diputación celebraba este lunes, 19 de marzo, un acto institucional en el que se hacía entrega de las distinciones del Día de la Provincia de Cádiz a personas o entidades que “con su labor callada hacen realidad los valores constitucionales”. El acto, presidido por Irene García, como presidenta de la Institución Provincial, contaba también con la presencia del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Este además ha sido un año especial pues se cumplen los 40 años de la constitución española del 78

Irene García Reconocía el trabajo de las personas y entidades que recibían el galardón.

Por su parte Jiménez Barrios en su comparecencia ante los medios habló de los nombramientos y de algunas cuestiones relativas a la provincia de Cádiz.

Las personas y colectivos que fueron distinguidas el Día de la Provincia de Cádiz son Francisco Acosta Acevedo, director del centro de adultos de Jerez, en representación de docentes que contribuyeron a acelerar la alfabetización de la sociedad “y que asumieron un papel de vital importancia, sobre todo, en los municipios más pequeños”.

Isabel Rodríguez Martos, de la Asociación de las Madres de Pañuelos Verdes contra la Droga, de La Línea, por su incesante pelea frente el narcotráfico, “continuando la tarea que emprendió Micaela Pérez”, así como Antonio Marcos Rodríguez, gerente de la empresa Newimar, de Rota, y que representa a “todas las pequeñas y medianas empresas que nacieron en los años 80, que siguen vigentes, crean empleo y se esfuerzan por crecer”.

La Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Feproami), como exponente del esfuerzo por la inclusión social y la igualdad de oportunidades, es otra de las galardonadas, así como UGT y CCOO, por dignificar las condiciones laborales y los derechos sindicales.

Pleno oridinario

Irene García, presidenta de la Diputación provincial de Cádiz en un momento del Pleno Ordinario celebrado este miércoles. / Carmen Romero

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de marzo en una sesión marcada por el consenso, en la que han prosperado la gran mayoría de las mociones debatidas, cinco de ellas por unanimidad, e incluso se han llegado a retirar tres puntos del Orden del Día, presentados por los Grupos Socialistas, Popular y Andalucista, para sustituirlos por un acuerdo común consensuado a propuesta de la Presidencia que ostenta, Irene García, a favor de la unidad de acción en torno a la reparación de daños ocasionados por la sucesión de borrascas en la provincia. Este espíritu de acuerdo se ha traducido en un Pleno corto que ha discurrido en un tono cordial.

No es la única moción en que la Corporación ha alzado una voz unánime. También ha prosperado un texto firmado por todos los grupos sobre infraestructuras ferroviarias que ha solicitado al Gobierno Central, al Ministerio de Fomento a RENFE, a ADIF y a la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en Cádiz la aceleración de las inversiones en la comarca del Campo de Gibraltar, la construcción en Jerez de tres apeaderos en el término municipal y la conexión con el Muelle de la Cabezuela.

Dipujoven

Ana Carrera, Isidoro Gambín y Juan Nieto explican la incidencia del programa Dipujoven. / Carmen Romero

El IEDT de Diputación ha logrado que dos de sus proyectos –el Dipujoven y el Dipujoven Plus- sean aprobados en las convocatorias abiertas por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales para resolver las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo dedicadas a la inserción laboral de los jóvenes. Estos recursos se consigna en el Plan Operativo de Empleo Juvenil y, en el caso de España, se destinan a las personas incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil: menores de 30 años en situación de desempleo y que no cursan ninguna acción formativa.

Feria del Queso

Alfonso Moscoso, Jaime Armario y José Manuel Miranda durante la presentación. Foto: Carmen Romero / Carmen Romero

La X Feria del Queso Artesanal de Andalucía abrirá sus puertas en Villaluenga del Rosario el viernes 6 de abril a las 11:00 horas hasta el domingo 8, que cerrará a las 17:00 horas. “Esta feria hoy por hoy es el mayor acontecimiento quesero que tiene el sector en Andalucía, avalado por la afluencia de visitantes y de turistas, que el pasado año fueron 30.000 personas” ha indicado el alcalde de la localidad serrana (unos 500 habitantes), Alfonso Moscoso, durante la presentación en la Diputación de Cádiz, con la asistencia del diputado del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, quien ha destacado que la feria es un “fiel ejemplo de cómo se aprovechan los recursos endógenos que generan riqueza y evitan la despoblación de las zonas rurales”

Festival de Jazz en Vejer

Participantes en la presentación de Jazz Vejer en la Diputación de Cádiz. / Carmen Romero

El festival internacional Jazz Vejer avanza y alcanzará, del 8 al 9 de junio, su tercera edición. El programa previsto y sus expectativas se han presentado en Diputación por parte del responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, del alcalde de Vejer, José Ortiz así como de Ignacio del Corral y Francisco Muñoz en calidad de organizadores. A esta presentación asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento vejeriego, Francisca Sánchez

LA PROVINCIA AL DIA, VIERNES 23 DE MARZO

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000072085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00