Política
Podemos Andalucía

"Cádiz suena en el Congreso, pero no se le escucha"

Los dos diputados de Podemos por Cádiz creen necesario "vacunarse" de la "burbuja" de la política

Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, en uno de los despachos de Podemos en el Congreso de los Diputados / Mikel Oibar

Enviado especial a Madrid

"Cádiz cada vez suena más y mejor". Lo dice Noelia Vera, diputada de Podemos por la provincia de Cádiz. "Ahora vemos que existe una representación plural de la provincia de Cádiz en el Congreso. Antes había sólo dos veces y eran poco representativas de la diversidad", añade. Su compañero de partido, Juan Antonio Delgado, comparte su opinión, pero añade. "Es verdad que Cádiz suena en el Congreso, pero no se le escucha".

Reportaje "Nueve gaditanos en el Congreso"

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000061615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos se han estrenado en esta legislatura. Se sienten representantes de aire fresco, símbolos de muchos colectivos que pueden verse reflejados en ellos, portavoces de numerosas demandas. "Completamos la pluralidad y estamos trayendo demandas que hace muchos años que no se escuchaban", explica Vera. Ella, además, es portavoz en asuntos de medios de comunicación públicos y cooperación internacional. "Está muy bien que pongamos nuestro acento a asuntos estatales".

Ambos repasan los temas gaditanos que han abordado y que se han repartido por cuestiones de afinidad: el plan industrial de Navantia, la pesca sostenible, el medio ambiente en el Campo de Gibraltar, las cuestiones pendientes de obras públicas... "Si algo hemos aprendido en este tiempo, es que la labor parlamentaria debe tener en cuenta los presupuestos. Porque todo lo demás, lo que no se recoja en los presupuestos, son brindis al sol", añade la diputada.

"Yo creo que Cádiz ha sonado mucho en el Congreso, pero no se le ha escuchado, y, para cambiarlo, no sólo deben hacerlo los diputados gaditanos, sino que la sociedad gaditana debe participar en el Congreso", explicita Delgado. "Aquí han estado los trabajadores de la base de Rota a propuesta de nuestro grupo y han expuesto su problemática". El diputado anuncia que próximamente vendrá Francisco Mena, uno de los referentes en la lucha contra el narcotráfico en la provincia. "Esto es muy importante y otros partidos, como el PSOE, copian nuestras iniciativas".

Delgado procede del movimiento en defensa de los derechos de guardias civiles que promovió cuando era agente dentro de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Está acostumbrado a ser reivindicativo y a luchar por los que le rodean. "Yo me he pasado 25 años en la Guardia Civil y ahora llevo dos en el Congreso. Y otros llevan 20 años en el Congreso y no han trabajado nunca en la calle. Son personas que se han institucionalizado. Por eso, nosotros nos marcamos un máximo de ocho años en los cargos. para evitarlo".

Delgado pone ejemplos de esa denuncia de que, aunque Cádiz suene, no se le escucha. "En 2004 ya denunciamos lo que ocurría en La Línea. Pidieron comparecencias del ministro, y ahora han vuelto a hacer lo mismo. Es su manera de trabajar. Pero no se hace nada", lamenta Delgado. Vera cree que la política termina alejando a las personas de la realidad. "Por eso escuchamos algunos mensajes tan distantes sobre luchas como la del 8 de marzo o la de las pensiones. Cuando llevas tanto tiempo, la moqueta te consume. Es lo que más me sorprende. Tenemos que vacunarnos de la lejanía, de esta burbuja".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00