Sociedad
Terremotos

Jódar vuelve a temblar

El movimiento sísmico, de cuatro grados en la escala Richter, no ha provocado daños ni heridos

Se trata del segundo seísmo que se produce, de similar magnitud, en menos de 48 horas

Mapa del Instituto Geográfico Nacional que refleja el terremoto de Jódar. / IGN

Jaén

Un terremoto de 4 grados en la escala Richter se ha dejado sentir en Jódar. El seísmo ha tenido lugar a las 1:41 de la madrugada y su epicentro se ha encontrado al este de este municipio de Sierra Mágina a 11 kilómetros de profundidad, tal y como ha indicado el Instituto Geológico Nacional. Afortunadamente, no ha habio heridos ni daños materiales. El 112 solo ha recibido la llamada de un vecino que ha notado una sacudida y como se movía la mesa de su casa.

La Policía Local de Jódar si que ha recibido llamadas de varios vecinos. Los servicios de emergencias han contactado con poblacipones vecinas pero ninguna ha informado de ningún daño. Es el segundo movimiento sísmico que se produce en este municipio en menos de 48 horas. El pasado jueves, se producía otro terremoto, de la misma magnitud, a primera hora de la tarde.

Recomendaciones del 112

El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado varias réplicas de menor magnitud en esta zona a lo largo de los últimos días que no han sido notadas por los habitantes. En caso de sentir un seísmo, el 112 recomienda mantener la calma y seguir los consejos de las autoridades que gestionan la emergencia o de los consejos que se emitan a través de los medios de comunicación.

BAJO TECHO

Resguardase bajo mesas, camas, dinteles de puertas, pilares, una pared maestra o rincones

En pleno terremoto se recomienda no moverse del lugar en el que se está, ya sea un edificio o al aire libre. Si estamos a cubierto, hay que buscar estructuras fuertes para protegerse como una mesa, cama, el dintel de una puerta, un pilar, una pared maestra o un rincón. Después del seísmo, se debe salir de manera ordenada de los edificios y nunca usar un ascensor. Si se está en el exterior, hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y de otros elementos que puedan caerse.

Si estamos de viaje dentro de un coche, habrá que pararlo donde lo permita el tráfico y quedarse dentro hasta el final del temblor. Después, comprobar que no hay heridos y en caso de haberlos, recordar que los graves no deben moverse a no ser que haya conocimientos de cómo hacerlo o que estén en peligro inminente.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00