Economia y negocios
Agricultura

68,6 millones de euros para las agroindustrias

Se trata de las nuevas ayudas que Agricultura debe convocar y que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020)

Presentación de las ayudas al sector agroindustrial en el Museo Terra Oleum. / Junta de Andalucía

Jaén

El delegado de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha presentado, en el Museo Terra Oleum, la línea de ayudas al sector agroindustrial que tienen un presupuesto de 68,6 millones de euros. De esta cantidad, 21 millones es la cuantía que repartirán las ayudas específicas para el olivar. Todo ello dentro del marco del Progeama de Desarrollo rural de Andalucía 2014-2020.

Balbín ha explicado que en estas convocatorias la Consejería "cumple con el compromiso de poner todos los recursos a nuestro alcance, y en el menor tiempo posible, al servicio de la modernización del tejido agroindustrial con el firme objetivo de que crezca, gane competitividad, genere mayor valor añadido y, por tanto, cree más riqueza". La convocatoria ya ha sido publicada en el BOJA.

Esta convocatoria viene a ampliar a 176,7 millones los fondos dirigidos a pymes, grandes empresas y al sector del olivar, tras los 108,1 millones puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. Puedes solicitar las subvenciones hasta el 22 de mayo.

Requisitos a cumplir

Las condiciones establecen un máximo de cinco millones de euros por proyecto. Además, se primará la creación de empleo así como por su dimensión en las entidades asociativas prioritarias nacionales o regionales. Otros aspectos que tendrá en cuenta es la ubicación de las industrias en pueblos, que participen mujeres y jóvenes en los órganos de decisión o que produzcan de manera ecológica o dentro de denominaciones de origen.

Las subvenciones pretenden modernizar la comercialización, manipulación y transformación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías así como la implantación de sistemas de calidad. Por otra parte, también se premiará la reutilización y el aprovechamiento de subproductos y la diversificación de las producciones de las diferentes industrias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00