Sociedad
Generaciones

Cuatro generaciones de mujeres amplían el archivo de la Universitat Popular con 70 horas de historias de vida

El proyecto recoge historias de vida centradas en la integración personal, social y laboral de las mujeres

'Obrir portes, encendre cors' / Ajuntament de València

Valencia

La Universitat Popular de Valencia ha incorporado a su archivo audiovisual de Memoria e Igualdad un total de 31 entrevistas realizadas en los seis centros de la institución en la ciudad: La Torre, Trafalgar, El Palmar, Orriols, Russafa y Sant Isidre. La recopilación reúne más de 70 horas de historias de vida de 47 mujeres.

Se trata de un proyecto de memoria oral que se creó en el curso 2016-2017. Está desarrollado en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), financiado con cargo al IRPF destinado a fines sociales.

La presentación de la segunda edición de 'Obrir portes, encendre cors' tiene lugar el martes 27 de marzo, en un acto a las 18.30 horas en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

'Obrir portes, encendre cors' trata de recuperar la memoria colectiva de las mujeres a partir de tres pilares: "escuchar para comprender, conservar para no olvidar y difundir para crecer", ha explicado la responsable municipal de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada de la Universitat Popular, Isabel lozano.

En su segunda edición, el proyecto sigue recogiendo historias de vida, pero esta vez centradas en la integración personal, social y laboral de las mujeres. Esto ha permitido indagar sobre la vida laboral, los trabajos a los que se dedicaban las mujeres, los medios de búsqueda e inserción laboral y aspectos como las condiciones, metas y obstáculos, desempleo y movilidad.

La investigación ha hecho aflorar detalles relativos a la formación de las mujeres, oportunidades, formas de acceso, orientación educativa y abandono de estudios. También se han recogido testimonios acerca de la reproducción y la sexualidad, la infancia, los malos tratos, abusos, miedo, solidaridad y vida cotidiana.

A través de entrevistas, la Universitat Popular ha obtenido abundantes testimonios de prácticas sostenibles de la vida doméstica como el reciclaje, el trueque o las imposiciones sociales en virtud de la identidad de género.

Junto a este punto de vista, 'Obrir portes, encendre cors' recoge la singularidad de entornos como el del pueblo de Valencia de El Palmar, "una isla hasta la construcción de la carretera que hoy conocemos", y la vida de sus mujeres, en relación a la cultura local de la pesca en L'Albufera como medio de vida", ha destacado la edil.

47 años de diferencia

En las conversaciones han participado mujeres nacidas entre 1930 y 1977, con 47 años de diferencia entre la mayor y la más joven, algo que ha aportado la visión de cuatro generaciones y, con ello, las vivencias de mujeres en diferentes momentos históricos. El periodo abordado permite ver qué patrones se transmiten y los cambios que se han producido desde entonces.

Las entrevistas íntegras aportan alrededor de 50 horas de grabación en vídeo que se pueden consultar seccionadas por temas en la web del proyecto: http://igualtatimemoria.universitatpopular.com/web/home/

Toda la información que ofrecen las conversaciones ha sido transcrita e indexada para facilitar la búsqueda por temas concretos. Con las nuevas entrevistas de esta segunda fase, se han generado un total de 4.684 fragmentos de temas de las vivencias relatadas y 1.324 descriptores que forman el tesauro.

Así pues, el proyecto, sumando ambas fases, proporciona 74 horas de grabación de 47 mujeres, con hasta 5.449 fragmentos y 2.494 descriptores.

A partir de todos estos retazos de vidas, el archivo 'Obrir portes, encendre cors' trata de transmitir a futuras generaciones los testimonios directos sobre la vida de las mujeres en relación a aspectos que podrían contribuir a un mejor conocimiento y análisis del pasado y del presente para la construcción del futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00