A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio
Semana Santa

Así se creaban las tallas que hoy procesionan por nuestras calles

Viajamos en el tiempo hasta el siglo XVI para conocer cómo era el taller de Juan de Juni

Via Crucis procesional de Jesús Nazareno. En la imagen, Nuestra Señora de las Angustias / Ical

Valladolid

Comienza la semana de Pasión, la Semana Santa, uno de nuestros reclamos turísticos por excelencia que atraerá a miles de visitantes a la comunidad durante estos días para volver a vivir los últimos días de la vida de Jesucristo.

Las calles de nuestras ciudades y pueblos se convertirán en auténticos museos al aire libre, si es que el tiempo lo permite. Procesionarán las imágenes que han tallado hace siglos los mejores imagineros de la historia como Juan de Juni o Gregorio Fernández. ¿Se han parado a pensar cómo se fabricaban estas obras de arte, cuánto tardaban en hacerlas y cuántas personas intervenían en su creación?

Parte del reparto de la serie 'El Ministerio del Tiempo' / TVE

Hace días, el departamento de producción de A vivir Castilla y León pidió al Ministerio del Tiempo poder utilizar sus instalaciones para elaborar un reportaje. Necesitábamos viajar al siglo XVI para conocer de primera mano cómo era el taller de trabajo de un imaginero. No se crea que nos ha resultado fácil conseguir la autorización. Como en todas las administraciones públicas, tuvimos que hacer mucho papeleo, con una petición por escrito (compulsada, certificada y casi casi santificada. Bueno, a tanto no tuvimos que llegar). La verdad es que en este ministerio se han dado prisa en esto de contestar, al fin y al cabo, ellos trabajan con el tiempo.

La Patrulla en la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' / TVE

Teníamos cita para el sábado 24 de marzo, a las 12:05 horas, y allí nos plantamos, un servidor y Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura. Entramos en las instalaciones, llenas de funcionarios del tiempo y llegamos hasta el despacho de don Salvador Martí, el subsecretario del Ministerio del Tiempo. Como todo alto cargo de un ministerio, no nos puede recibir, pero nos atiende Angustias, su secretaria, quien nos invita a pasar directamente a los pasillos donde se encuentran las puertas con las que podemos acceder a cualquier época. No se piense que vamos solos. Amelia, Alonso y Pacino nos siguen como si fueran nuestros guardaespaldas. Eso sí, una vez en la puerta que nos lleva al siglo XVI, estamos solos. Esperemos que Lola Mendieta, una de las villanas de esta serie, no haga de las suyas y nos vaya a boicotear la misión. ¿Te atreves a viajar con nosotros en el tiempo? ¡Dale al play!

Así se creaban las tallas que hoy procesionan por nuestras calles

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000167159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Semana Santa en Castilla y León: ocho declaradas de Interés Turístico Internacional

En nuestra comunidad se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret con ayuda de tallas de gran valor artístico, son reconocidas en todo el mundo y por eso, ocho localidades han recibido la distinción de fiesta declarada de Interés Turístico Internacional: Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Zamora. Pero además contamos con otras declaradas de Interés Turístico Regional y Nacional, algo que denota, la pasión con la que se vive aquí la Semana Santa.

Uno de los pasos de la procesión del Dolor de la Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid), declarada de Interés Turístico Internacional / Ical

Medina de Rioseco: 5.000 habitantes, 4.000 cofrades

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco cuenta con la distinción de fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en su Semana Santa. La pasión de los riosecanos por esta parte de la cultura religiosa es muy grande, así lo demuestran los 4.000 cofrades inscritos en una localidad de cerca de 5.000 habitantes. Su alcalde, David Esteban, nos ha contado el por qué de esta pasión y qué podrá ver el visitante durante estos días.

Descubre la Semana Santa de Medina de Rioseco

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000167158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el próximo domingo 1 de abril, domingo de Resurrección, los pueblos y ciudades de Castilla y León sacarán sus pasos a la calle, mostrando a todos los visitantes las tallas de gran valor artístico que representan la vida y muerte de Jesucristo.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00