Economia y negocios
Banda ancha

Banda ancha, pero a la misma velocidad que en las ciudades

En el medio rural existen algunas dudas al plan del gobierno central de extender la banda ancha en todo el territorio antes de 2021

cadena ser

Aragón

La petición la hacen empresarios, médicos, comerciantes, y por supuesto, los usuarios. El anuncio, por parte del gobierno de Rajoy, de la llegada de la banda ancha al 95% del territorio español antes de 2021 ha despertado algunas dudas entre quienes cada día se pelean hoy con su router para exprimir al máximo los pocos megas que tienen.  En el medio rural sienten que siempre van un paso por detrás de las ciudades cuando cada vez hay mayor dependencia de la red para realizar cualquier gestión. Bien lo saben los médicos  que a veces no pueden conectarse a un expediente o no pueden realizar la receta electrónica, que terminan plasmando en papel, como toda la vida. Por eso, Begoña Sierra, la presidenta de los empresarios de la Sierra de Albarracín, dice que en breve deberán digitalizar hasta las facturas, con lo que dependerán aún más de una buena conexión. Quieren que esta puesta por la banda ancha para todos se equipare en velocidad con el medio urbano. "No puede ser que ellos disfruten de conexión a 300 megas y en las ciudades tenga entonces 1 giga." Sierra recuerda, además, que en su pueblo no hay ni una sola tienda y que en el futuro "será fundamental que cualquier usuario pueda tener una buena conexión para abastecerse o incluso si se quiere emprender y servir con garantías a cualquier parte".  

OTRAS ZONAS CON POCA COBERTURA

En las Cinco Villas, en Longás, únicamente el ayuntamiento tiene conexión a Internet, pero descargar cualquier documento se hace eterno. El alcalde de la localidad Zaragoza, Jesús Mayayo, ha denunciado que esta semana tuvieron problemas para localizar al médico de la zona durante una urgencia, precisamente por la falta de cobertura, ya que solo una compañía les presta servicio. 

Aldehuela de Liestos, en la provincia de Zaragoza, tendrá problemas en Semana Santa con los servicios de mensajería móvil por la afluencia de visitantes debido a la escasa red de datos que da cobertura a la zona. El alcalde, Arcadio Muñoz, reconoce que esta localidad del Campo de Daroca solo tiene un mega de conexión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00