Economia y negocios

Viveros de Gipuzkoa implicados en el tráfico ilegal de almeja japónica

La Policía Nacional ha inmovilizado 10 toneladas del marisco que era distribuido con documentación falsificada

Inmovilizadas 10 toneladas de almeja japónica

Inmovilizadas 10 toneladas de almeja japónica

Bilbao

La Policía Nacional ha inmovilizado diez toneladas de almejas japónicas introducidas ilegalmente en España después de localizar una veintena de viveros, algunos de Gipuzkoa, que, al parecer, compraban el marisco irregularmente y lo distribuían con documentación falsificada.

La organización compraba las almejas a furtivos portugueses en torno a los tres euros el kilo para después venderlas a viveros de Gipuzkoa, Cantabria, Huelva y Galicia a unos siete euros el kilo . Finalmente el producto llegaba al mercado español con un coste en torno a los 12 euros el kilogramo.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación comenzó en 2015 cuando la Policía Marítima de Lisboa alertó de la existencia de una organización criminal dedicada al marisqueo ilegal en zonas contaminadas de la costa portuguesa cuyo destino era España. Así pues, las autoridades lusas consiguieron determinar el nombre de los transportistas que introducían el producto de forma ilícita y se identificaron una veintena de viveros de Gipuzkoa, Santander, Huelva y, principalmente, de Pontevedra que estarían "blanqueando" la entrada de las almejas japónicas.

En el año 2017, y con objeto de acreditar este tráfico ilícito, las autoridades lusas pararon varios vehículos comerciales e intervinieron más de 5 toneladas de almejas japónicas con documentación falsa que podría estar facilitando una imprenta española. Tras conseguir una comisión rogatoria internacional se ha investigado a 20 personas jurídicas y a dos personas físicas por los delitos de falsedad documental, marisqueo ilegal, fraude fiscal y blanqueo de capitales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00